MARTIN SORRELL CONTROLABA UN IMPERIO GLOBAL DE M S DE 400 EMPRESAS

La salida del CEO de WPP deja en shock al mundo de la comunicación

Entre las marcas más famosas de WPP están J. Walter Thompson y Ogilvy; las consultoras Burson Marsteller y Hill & Knowlton; la central de medios Mindshare y la medidora Kantar

La repentina salida de Martin Sorrell del grupo WPP supone un final impactante para la carrera de un presidente ejecutivo que, con la pura fuerza de personalidad, creó la mayor firma de publicidad y relaciones públicas del mundo.

WPP dijo a principios de abril que había nombrado abogados para investigar una acusación de conducta personal inapropiada de Sorrell, quien en algo más 33 años convirtió una oficina de dos personas en una de las compañías más grandes de Reino Unido con presencia en 112 países.

El ejecutivo de 73 años dijo el sábado que se retiraba, en un momento clave para WPP, cuya acción ha caído 30% este año debido a un menor gasto de los clientes, pérdidas de contratos y una creciente amenaza de Google y Facebook.

La compañía informó que "Sorrell dejó su puesto de manera inmediata", y que su lugar lo tomará de manera momentánea Roberto Quarta mientras la junta decide quién será el nuevo CEO.

"Los extrañaré muchísimo", escribió en un correo electrónico al personal. "Como fundador, puedo decir que WPP no es solo una cuestión de vida o muerte. Fue, es y será más importante que eso".

Sorrell, hijo de un vendedor de productos electrónicos educado en la Universidad de Cambridge, construyó su reputación cuando era presidente de finanzas de la agencia de publicidad británica Saatchi & Saatchi.

Se instaló en el centro de la escena en 1985 con la compra de una participación en una pequeña empresa de manufacturas, Wire and Plastic Products, que usó como vehículo para adquirir grupos de comunicaciones en todo el mundo.

Sorrell creó un imperio global de más de 400 agencias de publicidad, compra de medios, marketing, investigación de mercado y opinión pública y relaciones públicas. Entre sus marcas más famosas están las agencias de publicidad J. Walter Thompson y Ogilvy & Mather, las agencias de PR Burson-Marsteller y Hill & Knowlton, la compradora de medios Mindshare y Mediacom, la medidora Kantar y agencias de promociones como Wunderman.

Analistas creen que los motivos de la demanda, de haber desviado fondos de la empresa para beneficio personal, son nimios, por sus montos, teniendo en cuenta el sueldo de 70 millones de dólares anuales que percibía el mangate inglés.

Conocido por una ética de trabajo despiadada y una atención microscópica al detalle, Sorrell formó su grupo con arengas agresivas y a menudo él se hizo cargo de negociaciones, pasando por encima de los jefes de marketing para tratar directamente con los presidentes de las empresas.

Ese papel permitió a Sorrell convertirse en un personaje no solo de la publicidad, sino de la economía global y en una voz siempre presente en los medios y en eventos como Davos.

WPP brinda servicios a clientes como Ford, Unilever, P&G y una serie de grandes corporaciones. En los últimos 18 meses se ha visto golpeada por un descenso del gasto del consumidor y los rápidos cambios tecnológicos

Temas relacionados
Más noticias de WPP
Noticias de tu interés