Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La retracción del consumo obliga a los súper a extender los días de ofertas y promociones

Si bien los descuentos y planes de financiación ya son moneda corriente, ahora se amplían plazos y descuentos por la situación de fuerte reducción de las ventas

La retracción del consumo obliga a los súper a extender los días de ofertas y promociones

Resignados a que recién en los últimos tres meses del año puedan observar alguna señal de recuperación en los bolsillos de los consumidores, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados salieron a profundizar sus estrategias para, por lo menos, poder mitigar la caída constante en las ventas que vienen sufriendo desde el año pasado. Los ejecutivos de cadenas como Coto; Carrefour y Walmart, los más grandes del sector, son concientes de que la retracción de los bolsillos se mantendrá durante todo el año, mas allá de que la inflación empiece a mostrar síntomas de desaceleración y, como espera el Gobierno, muestre índices menores a los que se han venido dando en este primer semestre. También saben que, a diferencia de otros anos, los aumentos que se van cerrando en las negociaciones paritarias no se trasladan a llenar los changuitos sino más bien a poder hacer frente, en especial, a los fuertes incrementos de las tarifas de los servicios públicos, actualmente motivo de polémica por los montos de las facturas que están llegando a los hogares y a muchas empresas.


Además. saben que los cambios de hábitos de los consumidores en busca de mejores precios están provocando una migración de clientes hacia formatos más chicos, de proximidad y también a ferias y almacenes de barrio ya que la gente prefiere realizar compras diarias y no para todo el mes. Es que las subas de precios parecen notarse más en los grandes formatos, aún a pesar de la posibilidad de pagar en cuotas con todas las tarjetas de crédito.


Frente a este escenario, los ejecutivos de los grandes híper comienzan a advertir que las actuales estrategias de ofertas, promociones, descuentos y rebajas no alcanzan. Incluso, les preocupa la caída de casi 8% que algunos estudios privados están reflejando en las ventas por unidades en lo que va del año. O los relevamientos oficiales como los de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires que dio cuenta de una caída de 2,2% en las ventas en los supermercados durante el primer trimestre. Es más, un estudio de la consultora CCR asegura que en lo que va del año los precios de todos los productos ofrecidos en góndola crecieron 33,5% teniendo en cuenta los valores de igual período del ano pasado. Por esos motivos, comenzaron a profundizar aún más las propuestas para mantener a sus clientes. Un caso es el de Carrefour, que decidió extender en todos sus híper los descuentos que antes ofrecía solamente los fines de semana. Ahora, sus clientes pueden acceder a fuertes rebajas entre jueves y domingos, inclusive.

De hecho, la cadena apuesta nuevamente a su formato ‘Gigante de los Black’, slogan que engloba descuentos en más de 800 productos de todos los rubros como y una agresiva financiación de hasta 18 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito, además de 24 cuotas sin interés con la tarjeta Carrefour. También ofrece promociones como ‘Llevas 4 y pagás 2‘, ‘Llevás 3 y pagás 2‘ y ‘Llevas 2 pagas 1‘. De hecho ,extenderá el horario de sus locales hasta las 23 horas mañana sábado. "El consumo viene en caída por lo cual decidimos encarar acciones más agresivas para ofrecer mejoras a nuestros clientes", aseguran en Carrefour.

En el caso de Walmart amplía sus promociones a más de 1000 productos, con descuentos de 35% y también las fórmulas del 3x2, como las otras cadenas. "El consumo viene complicado y, como el resto de nuestros competidores, intentamos ser mas creativos a la hora de poder mantener nuestros precios de manera conveniente para los consumidores", señalan voceros del grupo de origen norteamericano en donde también creen que recién en el último trimestre del año podría vislumbrarse una mejora en los índices. En Coto, las medidas se asemejan, aunque se extienden a casi todos los días de la semana, con propuestas de descuentos cercanos al 50% y cuotas de 18 meses en algunos rubros.