Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La retracción de la economía ya provoca una mayor cantidad de depósitos industriales vacíos

Fue inmediato el impacto en el mercado inmobiliario por la caída de la actividad industrial de 2,4% en el primer cuatrimestre. Analistas esperan una recuperación en 2017

La retracción de la economía ya provoca una mayor cantidad de depósitos industriales vacíos

Cada vez más depósitos y naves industriales se encuentran vacíos como consecuencia de la contracción que registra la actividad económica en la primera parte del año. El impacto de un primer cuatrimestre negativo para la economía llegó rápido a las propiedades del sector y se combinó con un aumento en la oferta que puso en mayor evidencia los espacios vacantes.

Un reciente informe de la consultora Cushman Wakefield muestra que "durante el último semestre entraron al mercado 77.500 metros cuadrados premium nuevos que aumentaron la superficie disponible, elevando la vacancia hasta 8,7%". En el informe se explica que la absorción se mantuvo dentro del promedio registrado en el último año y alcanzó los 70.300 metros cuadrados, "confirmando que el mercado continúa con una actividad similar a la de 2015".

El estudio agrega que algunas zonas se encuentran más afectadas. "El submercado Triángulo San Eduardo (Tortuguitas, Garín) continuó mostrando un gran dinamismo, concentrando la mayor parte de las operaciones de alquiler. No obstante, la totalidad de la nueva superficie está ubicada allí, por lo que el 62% de la superficie disponible está concentrada en este submercado, elevando el índice de vacancia hasta el 9,2%".

La situación de los inmuebles industriales llama la atención porque hace un año se los mencionaba como uno de los segmentos con mayor potencial para invertir. Se esperaba la llegada de nuevas inversiones de empresas extranjeras, por lo que las naves industriales, los centros de logística y los galpones florecerían. Ese escenario, según los analistas, llegaría recién el año próximo.

Sucede que los indicadores industriales acumulan tres trimestres de contracción. El Estimador Mensual Industrial que mide el Indec (EMI) muestra una baja del 6,7% en la actividad del mes de abril, con respecto al mismo mes de 2015, mientras que en el primer cuatrimestre del año la producción manufacturera registra una disminución de 2,4% con respecto a igual período del año anterior.

"La mirada está puesta en una recuperación de la actividad de la construcción hacia el segundo semestre, aunque el retorno al crecimiento industrial requerirá del crecimiento de otros sectores también. Frente a este panorama económico las consultoras privadas comenzaron a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento, pronosticando el inicio de una incipiente recuperación hacia principios de 2017", indica el último informe de Cushman.

Los mejores datos para los inmuebles industriales corresponden al corredor de la Ruta 9, que muestra un notable descenso en el índice de vacancia como resultado de la ocupación de 15.000 metros cuadrados, lo que frente al escaso inventario clase A de esta área, dejó un descenso de 17,4 puntos porcentuales de espacio vacío.

La situación de los inmuebles industriales se ve reflejada en los precios. Con respecto a los valores de alquiler medidos en dólares, debido a la devaluación de diciembre, abandonaron la tendencia ascendente, y registraron una caída en todos los submercados de hasta 7,4%.

A fines del año pasado, según el informe de Cushman Wakefield, el precio de alquiler era de u$s 8 mensuales por metro cuadrado mientras que actualmente bajó a u$s 7,5. Los precios más bajos se encuentran en zona sur de Buenos Aires, donde promedian los u$s 6,4.