Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La reducción de un impuesto en Brasil podría beneficiar al negocio turístico argentino

Por la medida, hay expectativas de que se reactive el arribo de brasileños al país, que desde 2011 se redujo en 300.000 visitantes. También ayuda la devaluación del peso

Bariloche, junto a Buenos Aires, es uno de los destinos más buscados por los brasileños

Bariloche, junto a Buenos Aires, es uno de los destinos más buscados por los brasileños

Brasil redujo el impuesto que aplicaba a sus habitantes para realizar compras en el exterior, un tributo similar al que regía en la Argentina desde 2012 y hasta diciembre pasado, y la decisión generó expectativas en el país, ya que puede alentar el arribo de más brasileños.


El ministro de Turismo de Brasil, Henrique Alves, informó días atrás a su par argentino, Gustavo Santos, la medida, que reduce el impuesto del 25% al 6,8% de los gastos. El dato no es menor, ya que en los últimos años la llegada de brasileños a la Argentina se fue contrayendo, en virtud primero del encarecimiento de los costos locales por la inflación, en un contexto de tipo de cambio local con escasa variación, y luego por la fuerte devaluación del real, sobre todo durante el año pasado.


De esta manera, los arribos de visitantes del país vecino disminuyeron en 300.000 entre 2011 y 2015, mientras que el máximo de llegadas se registró en 2011, con la visita de 1,5 millón de turistas del mayor país de Sudamérica, que aportaron más del 30% del total de viajeros foráneos en el país. Pese a la baja desde entonces, los brasileños continúan siendo los principales turistas extranjeros en el país, de ahí la importancia de la decisión.


La fuerte devaluación del peso argentino desde diciembre frente al dólar –pasó de $ 9,70 a $ 14,60 ayer– también torna más atractiva la visita a la Argentina y atenúa para los extranjeros, en parte, el mayor costo local por inflación. Así, el real pasó de valer 2,5 pesos el 10 de diciembre a 4 pesos ayer, recuperando gran parte de lo perdido durante 2015, cuando se depreció la moneda brasileña.


"La reducción del impuesto beneficia a nuestro país por la posibilidad de reactivar el turismo receptivo, que había sido afectado por este tributo. Brasil representa un mercado muy significativo para la Argentina, tanto por su población como por la proximidad", destacó Santos. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación explicaron a El Cronista que "la expectativa es que el número de visitantes brasileños crezca y que en cuatro años podamos recuperar los 500.000 que faltaron en los últimos dos años".


Además, comentaron que "la expectativa de la Argentina es alta, dado que Brasil es nuestro principal mercado emisor, y por una cuestión de escala, el más importante de la región. Todos los países de la región serán beneficiados, pero fundamentalmente los brasileños. Están comenzando campañas en Brasil para recuperar el mercado". Santos destacó que el anuncio llega antes de "de las vacaciones de invierno, cuando la Argentina y sobre todo sus destinos con nieve se vuelven muy atractivos para los brasileños".


"Nuestra tarea es mostrar la diversidad que los destinos argentinos tienen para ofrecer y para ello es fundamental el trabajo conjunto de todos los actores a nivel federal. Seducir a los turistas brasileños no es tarea sencilla, debemos ofrecer valor agregado, trabajar en una oferta específica de productos como el turismo idiomático, ecoturismo, gastronomía y vino, entre otros", comentó el ministro Santos.


Además, destacó la necesidad de trabajar para mejorar la conectividad aérea y de "avanzar no sólo a nivel de llegadas hacia la Argentina, sino trabajar a nivel regional para construir una Marca Sudamericana que nos permita promocionarnos en conjunto".