EN EL GOBIERNO EVALÚAN APLICARLE UNA MULTA A LA EMPRESA

La red celular de Claro dejó de operar durante todo el día de ayer

Por una caída de su sistema la operadora de telefonía móvil dejó incomunicados a sus clientes de Buenos Aires. Claro resarcirá económicamente a los afectados

El mismo día en que el Congreso se aprestaba a sancionar la ley K de telecomunicaciones, y luego de la licitación para la adjudicación de bandas de telefonía celular de 3G y 4G, una de las operadoras más importantes del sector tuvo problemas con su servicio en la zona de Buenos Aires. Se trata de Claro, cuyos abonados de esta región estuvieron ayer casi todo el día imposibilitados de establecer llamadas o enviar y recibir mensajes de texto.
Los inconvenientes comenzaron bien temprano por la mañana, y según informó la empresa durante las primeras horas del día, el incidente se debió a una caída del servicio que se iría restableciendo de forma paulatina.
Sin embargo, con el correr de las horas los inconvenientes continuaron y terminaron por causar un profundo malestar entre los usuarios que comenzaron a utilizar las redes sociales para reportar los diferentes problemas de señal, llamadas fallidas, imposibilidad de conectarse a Internet y mensajes de texto y de whatsapp que no se podían enviar ni recibir. Casi entrada la tarde, Claro emitió un comunicado oficial en el cual pedía "disculpas" por "los graves inconvenientes técnicos en el servicio durante el día en la zona de Buenos Aires". Según la compañía, los clientes con factura fija recibirán un crédito adicional equivalente al valor de su abono mensual. En tanto, los clientes prepagos recibirán una recarga especial de $ 50. En ambos casos, podrán utilizarse para hablar y mensajear en la semana de Navidad, del 22 al 26 de diciembre. "El resto de nuestros clientes afectados recibirán una comunicación directa de la empresa", agrega el comunicado en el cual la compañía también asegura que "es nuestro deseo lograr que nuestro trabajo alcance las expectativas de quienes nos eligen. Y que solucionar cada falla, sea grande o pequeña, renueve nuestro compromiso para hacer las cosas cada vez mejor. Y más simples. Nuevamente disculpas".
Y si bien a última hora del día persistían los reportes por problemas de servicio, la compañía señaló que la normalización del servicio será paulatina en todas las líneas afectadas. "Son millones de usuarios y las líneas no pueden volver todas juntas a funcionar", explicaron desde la empresa propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim. De todos modos, el problema generó un aluvión de reclamos que se pudieron leer en Twitter y también en Facebook.
El hashtag #problemasconelcelular fue el tema más mencionado en Twitter.
El 22 de noviembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) le adjudicó el primer tramo del proceso de licitación de bandas para telefonía celular 3G y 4G a Claro. Fueron seis bandas para 3G para tres áreas de explotación y dos frecuencias para 4G de cobertura nacional. Pero en ese momento, también dejó un remanente que todavía no le fue adjudicado.
Luego, el 27 del mismo mes fue el turno de Personal, que recibió todas las frecuencias para el servicio de 3G por las cuales había ofertado, y una parte de la de 4G de 700 Mgh. La empresa de Telecom ofertó por todo este lote u$s 410 millones.
Y el 2 de diciembre le tocó el turno a Movistar, que recibió parte de las frecuencias de telefonía móvil de 4G por las que se presentó a la subasta por un monto de u$s 209 millones.
Ahora, resta saber cuál será la posición del organismo que dirige Norberto Berner en cuanto a si se aplica alguna sanción económica o multa a Claro por su apagón de ayer. Fuentes oficiales recordaron que en casos anteriores, la decisión fue precisamente la de castigar monetariamente a las operadoras que tuvieron el mismo problema.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día