Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La quita de retenciones incrementó 27% la siembra de maíz en la última campaña

El área sembrada llegó a las 4,9 millones de hectáreas. Y se asegura que la proyección de producción con destino comercial para este ciclo será 23% superior a la anterior

La quita de retenciones incrementó 27% la siembra de maíz en la última campaña

Con las últimas incorporaciones que se dieron en las regiones del NOA y el NEA, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) declaró finalizada la siembra de maíz con destino grano comercial.

En la campaña, contabilizó un total de 4,9 millones de hectáreas cubiertas, lo que expresa un 27% más que el ciclo anterior.

Según indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, el avance de la siembra llegó al 100% del área estimada para la campaña 2016-2017, que terminó siendo superior a las 3,8 millones de hectáreas de la campaña anterior, "restando sólo implantar lotes puntuales en las provincias de Salta y Chaco", se afirmó.

El dato positivo fue impulsado por las medidas del Gobierno que, tras asumir en diciembre de 2015, decidió quitar las retenciones y algunos impuestos que pesaban sobre el campo para agilizar las producciones y las siembras de varios granos.

Según el informe todavía se siguen relevando tareas de cosecha sobre el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes.

En cuanto a los rendimientos, se ubicaron por sobre las expectativas al llegar a picos de 8500 kilos por hectárea. Así, la proyección de producción de maíz comercial para la campaña ascendería a 37 millones de toneladas, 23% superior a la campaña previa, cuando se llegó a 30 millones de toneladas.

También se destacó que en Córdoba los rindes potenciales de los cuadros tempranos se encuentran por sobre el promedio. "Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas", consignó el PAS.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, todavía continúa la cosecha de lotes tempranos y en paralelo se generalizan las refertilizaciones de cuadros tardíos. Hacia las zonas núcleo norte y sur, se advierten signos de bacteriosis en lotes puntuales tardíos y de segunda ocupación, mientras que en las zonas sudeste de Buenos Aires y sur de La Pampa-sudoeste de Buenos Aires, continuaron las precipitaciones de caudales variados, que permitieron mejorar el estado de los cultivos.

"Las lluvias llegaron en el momento indicado para los lotes tardíos y de segunda ocupación sembrados sobre rastrojo de fina, que comenzaban a transitar etapas reproductivas", destacó el PAS.

Respecto a la soja el pronóstico parece más alentador que en las últimas semanas, cuando las lluvias hacían prever una cosecha más afectada. Es más, hacia la región bonaerense, las lluvias del pasado fin de semana "lograron reponer la humedad sobre el centro y sur de la provincia, ayudando a revertir el déficit hídrico".

En este cultivo, se menciona que se reflejó una favorable evolución del clima, que beneficia la mayor parte del área sembrada, justo cuando se encuentra en etapas reproductivas críticas. Según el resultado del relevamiento semanal, sobre el total del área en pie un 57% mantiene una condición hídrica favorable, mientras que otro 24,4% cuenta con óptimas reservas en el perfil del suelo.

El escenario marca que la proyección de producción nacional se eleva a 54,8 millones de toneladas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento 1,2 millón de toneladas, contra el informe previo, y una caída interanual del 2,1% contra la producción nacional del 2015/2016 (56 millones de toneladas).