Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La producción de autos se desplomó 16% en octubre y suma más de un año de caída

Los datos del mes pasado mostraron que se fabricó 16,4% menos unidades que en ese mes del año pasado. Las menores ventas a Brasil explican la mayor parte de la crisis

La producción de autos se desplomó 16% en octubre y suma más de un año de caída

La producción automotriz sumó una nueva caída en octubre y ya son 14 consecutivas. Se fabricó 16,4% menos que en el mismo mes de 2015 y en lo que va del año acumula una baja de 14,2%. En la medición mensual, la caída fue de 11,2%.


La situación preocupa a un sector que se autodescribe como "sobreofertado" porque aunque las ventas locales se encuentran en alza, el comercio exterior atraviesa una verdadera crisis, principalmente por los problemas en Brasil, el principal comprador de autos argentinos. En octubre las terminales exportaron 25,9% menos que hace un año y en los primeros 10 meses el desplome ya suma 28,9%.


"Las principales variables continúan reflejando la respuesta de nuestra industria ante la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil. Ese país registra en el acumulado de 2016 una baja de 33,8% en los envíos, superior a la que registran las exportaciones en su conjunto", señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) y agregó que es necesario en este contexto "continuar trabajando y promoviendo la apertura de nuevos mercados que permitan a nuestra plantas poder sustituir la caída del principal socio comercial".


Brasil concentra 73,7% de las compras de vehículos argentinos y en el año importó 53.503 unidades menos que el año pasado. Por eso, su comportamiento golpea tan fuerte al mercado argentino. El segundo comprador es México, que apenas se lleva un 8,4% de las exportaciones argentinas. Según los datos difundidos por la entidad, con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.832 vehículos en octubre, cuando en ese mes del año pasado habían fabricado 45.240.


De esta manera, entre enero y octubre, el sector automotor produjo un total de 385.727 unidades, mientras que en ese lapso del 2015 se fabricaron 449.694. La caída en la producción de autos fue de 21,6% mientras que en utilitarios lo hizo un 4,1%.


En ventas al exterior, el décimo mes del año tuvo uno de los peores datos del año. Se exportaron 13.959 vehículos, un número apenas superior a las 12.939 de julio, que fue el piso de 2016. En octubre del año pasado, los envíos al mundo habían sido 18.834 unidades.


En el acumulado de los primeros diez meses, el sector exportó 149.675 vehículos, un 28,9% menos respecto de las 210.472 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015. Sobre la posibilidad de mejorar el intercambio comercial, el presidente de Adefa -que asumió la conducción de la entidad hace dos semanas apenas, destacó que también "es necesario trabajar en la implementación de medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad como por ejemplo, el aumento de los reintegros a fin de recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva, entre otras". Un tema recurrente en el sector.


Como positivo, un dato que informó Adefa y es una señal de que las ventas en concesionarios continuarán con una tendencia en alza -después de registrar en los 10 meses del año una mejora superior al 8% del patentamiento de vehículos 0 kilómetro- es que las ventas mayoristas en octubre sumaron 56.357 unidades, es decir, un 9% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 51.681 unidades a la red de concesionarios. Con un total de 587.007 vehículos comercializados entre enero y octubre, el sector mayorista registró una suba interanual de 17,2%.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Carlos Margulis
Carlos Margulis 04/11/2016 02:34:42

No estan mal los graficos? 45mil va arriba y 37mil abajo?

Gustavo Coppola
Gustavo Coppola 04/11/2016 08:50:37

Tendrán que cambiar las políticas de venta. Dicen que no venden, que cayó la producción. Ahora, cuando venden tardan 6 meses en entregarte el vehículo. Además hay una contradicción. ¿Aumentó el patentamiento pero bajó la producción?