FOXCONN PAGÓ U$S 350 MILLONES A MICROSOFT

La principal fabricante de iPhones se queda con la marca de celulares Nokia

Mientras continúa con el desarrollo de su caballito de batalla móvil, el Windows 10 Mobile y de los teléfonos Lumia, Microsoft comunicó que se deshizo de su negocio de teléfonos básicos, tras venderle la marca Nokia a FIH Mobile Ltd., una subsidiaria de Foxconn Technology Group y HMD Global, por u$s 350 millones.
La noticia la confirmó el propio Microsoft a través de un comunicado oficial, donde aclara que se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad del año. "Microsoft transferirá de manera sustancial todos los recursos de sus teléfonos, entre los que se encuentran marcas, software y servicios, red de atención, contratos y acuerdos críticos de suministro", destacó.
De este modo, todo parece indicar que la marca finlandesa, que alguna vez dominó el mercado de smartphones, volverá a los bolsillos de los usuarios.
Según difundió Bloomberg News, se espera que HMD Global invierta más de u$s 500 millones en los próximos tres años para el desarrollo de teléfonos básicos, smartphones y tabletas, que correrán con sistema operativo Android, y llegarán al mercado con el nombre de Nokia.
Dicha compañía es financiada por un grupo internacional de venture capital, a través del fondo Smart Connect LP, así como por el management de HMD. La empresa será dirigida por Arto Nummela, un ex gerente de Nokia y actual jefe de negocios de Microsoft Mobile Devices para Asia, Medio Oriente y frica. Además, Florian Seiche, también ex Nokia y gerente actual de Microsoft, será presidente en HMD.
La transacción no incluye a los dispositivos Lumia. La compañía de Redmond continuará con el desarrollo y soporte de estos teléfonos, como los modelos Lumia 650, 950 y 950 XL, además de los teléfonos de socios fabricantes como Acer, Alcatel, HP, Trinity y VAIO. Como parte del acuerdo, FIH Mobile también adquirirá Microsoft Mobile Vietnam, lo que incluye las instalaciones de manufactura de la empresa en la ciudad de Hanoi, y cerca de 4500 empleados que serán transferidos, o "tendrán la oportunidad de unirse a FIH Mobile o a HMD Global", describió Microsoft.
Hace tres años, en septiembre de 2013, la compañía fundada por Bill Gates había comprado la división de dispositivos móviles y las patentes de Nokia, por un total de u$s 7200 millones, en un paso similar al que había dado Google, al comprar Motorola en 2011. La transacción, que incluyó la transferencia de 32.000 empleados a la nómina de la multinacional estadounidense, se dio en un momento en que la compañía finlandesa sufría con la caída constante de ventas en sus dispositivos móviles: llevaba pérdidas acumuladas por cerca de u$s 7000 millones, en los últimos meses.
Ahora,si Nokia vuelve al ruedo con modelos de alta gama, entrará a competir en un mercado dominado por gigantes como Samsung, Apple y Huawei, que manejan la mitad del mercado smartphone mundial, que según IDC, en el primer trimestre del año, despachó unos 334 millones de equipos.
Noticias de tu interés