U$D

LUNES 20/05/2019

La petrolera de Cristóbal López, a sólo siete días de la quiebra

Es el plazo que dispuso la Justicia para que se presenten empresas interesadas en adquirir las acciones de la Oil Combustibles. Los requisitos para los compradores.

La petrolera de Cristóbal López, a sólo siete días de la quiebra

La quiebra de la petrolera Oil Combustibles aparece como un escenario cada vez más cercano. El juez Javier Cosentino, a cargo del concurso preventivo, dispuso que se abra un registro por siete días para que se presenten los interesados en adquirir las acciones de la empresa. Es lo que se conoce como cramdown o salvataje de empresas y es el último recurso ante de declarar la quiebra de la compañía.

En una resolución firmada este miércoles, Cosentino, del Juzgado Nacional en lo Comercial Número 5, dispone proceder con el régimen de “supuestos especiales” previsto por el artículo 48 de la Ley 24.522 y abrir la apertura de un registro por siete días, donde las empresas que quieran quedarse con los activos de Oil puedan realizar sus propuestas. Si no hay interesados, luego de ese período, se dispondría la quiebra de la compañía de Cristobal López, que afronta una deuda estimada por la AFIP de más de $ 17.000 millones.

“La Afip y los interventores estaban en contra de esta posibilidad. Y se pensó que entonces no iba a salir, pero por suerte el juez lo vio posible y salió, con los tiempos que se consideraba que iba a tener”, destacaron cerca de la empresa.

Los requisitos para los compradores

Los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas son: ser una sociedad anónima, demostrar capacidad técnica, solvencia financiera para “cancelar la deuda verificada en la causa de naturaleza preconcursal y la devengada luego de la presentación del concurso”. Esto responde a las exigencias de la AFIP, salvo que la empresa interesada adjunte una acreditación fehaciente de que el organismo recaudador accederá a facilidades de pago diferenciadas.

Los interesados además, según la disposición del juez, deberán presentar un detallado plan de gestión de negocios para hacerse cargo de la refinería, con algunas instalaciones inactivas, la terminal portuaria, con capacidad de almacenaje, y la red de distribución e indicar cuántos empleados piensa mantener del plantel actual de Oil. Se estima que la empresa cuenta con unos 400 empleados.

La semana pasada, tal como publicó El Cronista, se dio a conocer que los representantes de los empleados de la compañía informaron al juez Cosentino que tomaron la decisión de constituir una cooperativa de trabajo, que ya se encuentra en proceso de formación.

“El salvataje da la posibilidad de conocer si existen interesados en participar de un cramdown que impidan la declaración de quiebra empresaria, cuyas consecuencias pueden resultar nefastas para los trabajadores”, manifestaron los empleados. “El salvataje es una herramienta que nos da la ley. Nosotros tenemos la mano de obra calificada. Nos falta el capital pero, al contar con una cooperativa, los inversores interesados que están dando vueltas tienen un piso jurídico. A ellos les interesa el muelle y la planta fluvial y a nosotros que la refinería se mantenga en marcha”, explicó Héctor Brizuela, dirigente gremial e integrante del comité de control de la empresa. Y, precisó, casi la mitad de los empleados de Oil decidieron ser socios de la cooperativa.

Qué pasa con las estaciones de Oil

Por otro lado, cada vez más las estaciones de servicio de la red de Oil están buscando la forma de rescindir sus contratos y pasar a manos de otra compañía.

Según los datos que los interventores Carlos Bianchi y Francisco Carrega presentaron a la Justicia, aproximadamente 100 estaciones sobre un total de 200 ya iniciaron su proceso de desvinculación de Oil. Pero fuentes del sector destacaron que de ese total, apenas unas 15 —las de mayor volumen y mejor ubicación— serían hoy atractivas comercialmente para el resto de las redes

“Las estaciones no tienen hoy ningún tipo de provisión. Las que se abastecían de la refinería de San Lorenzo, en la Mesopotamia y la zona Centro del país, ahora tienen que abastecerse desde La Plata, Luján de Cuyo, con lo cual el costo del flete es mayor. Va a haber estaciones que puedan ser coptadas por otras marcas pero otras quedarán en la retaguardia y pasarán a comercializar combustibles pero sin tener la marca de ninguna red”, explicó Guillermo Lego, gerente General de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

Comentarios4
Emi Ruiz
Emi Ruiz 12/04/2018 11:56:53

LAS MAFIAS QUE NOS LEGO......LA LADRONA MAS DESTACADA DE LA HISTORIA ARGENTINA......la exitosa abogada........DEBEN TERMINAR TODAS EN LA CARCEL.....CON SUS BIENES EMBARGADOS Y DEVUELTOS AL PUEBLO TRABAJADOR..

Juan Papini
Juan Papini 11/04/2018 09:23:27

Para evitar la quiebra necesita el ok de la AFIP.... chau Kristóbal... y si la AFIP dá el ok... sería MUYYYY sospechoso

Guillermo Daniele
Guillermo Daniele 11/04/2018 04:57:34

lo unico que sirve es el puerto la refineria es obsoleta

Diego Peralta
Diego Peralta 11/04/2018 04:55:35

...Y de cuánto estamos hablando?

Más notas de tu interés

Shopping