Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La modificación de Ganancias podría adelantar el cierre de un proyecto minero en Catamarca

Si el proyecto se convierte en ley, la empresa a cargo de la mina anticipará el fin de las operaciones. Se perderían 1500 puestos de trabajo por la decisión de la firma

Bajo La Alumbrera tiene previsto el cierre de la mina dentro de dos años

Bajo La Alumbrera tiene previsto el cierre de la mina dentro de dos años

Si el Senado aprueba el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias un importante proyecto minero internacional de Catamarca podría adelantar el cierre de la operación, hoy previsto para mediados del año próximo. Ocurre que si la iniciativa se convierte en ley se deberán restituir las retenciones a la actividad minera como una de las fuentes de financiamiento que tendrá el Estado nacional para hacer frente a la disminución de ingresos por el incremento de los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias.

De acuerdo con estimaciones de la empresa Minera Alumbrera, si el proyecto se aprueba causaría el adelantamiento del cierre de la mina, previsto para diciembre de 2018, para mediados de 2017. Esto provocaría la pérdida de 1700 puestos de trabajo directo, siendo el 60% correspondiente a mano de obra local (1.020 mineros catamarqueños), incrementando considerablemente la tasa de desempleo. Según una nota publicada ayer en el diario El Ancasti de Catamarca, la principal mina a cielo abierto del país podría anticipar su final debido al proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias presentado por el Frente Renovador en la Cámara baja nacional y acompañado por todo el arco opositor nacional (FV, bloque justicialista, FAP). Según el artículo, la iniciativa no solo perjudicaría a la provincia por la reducción en los envíos de Coparticipación federal, sino también en los ingresos por regalías mineras, además de provocar la pérdida de la fuente laboral de más de 1000 personas que trabajan hoy en el yacimiento.

La actividad económica de la provincia también se vería afectada por el cierre de la mina, ya que se calculan pérdidas de alrededor de $ 130 millones mensuales en salarios, de los cuales se estima que más de un 55% se perciben en la economía catamarqueña. Sumado a eso, el diario de Catamarca calcula pérdidas por más $ 240 millones en compras a proveedores.

En cuanto a las regalías mineras, si el proyecto del Frente Renovador se convierte en ley, Catamarca perdería entre $ 350 y $ 370 millones por el cierre anticipado de la mina Bajo La Alumbrera, que ocupa 1400 hectáreas ubicadas en la zona previa a la sierra del Aconquija.

También la restitución de las retenciones a la minería ocasionarían la pérdida de oportunidades de unir el desarrollo de Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera, añade el artículo.

"La imposición de retenciones a la minería no solo tendría efectos letales en el largo plazo para el país y la provincia, sino también el corto plazo para Catamarca, cerrando definitivamente posibilidades concretas de desarrollo", advierten de la empresa al diario El Ancasti.

En febrero de 2016, una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri cuando arrancó fue la eliminación de las retenciones a la minería que rondaban entre el 5% y el 10% a los productos minerales exportables.

La empresa -que además del yacimiento Bajo de la Alumbrera, trabaja desde hace unos meses Bajo el Durazno- es operada por la firma suiza Glencore (50% de las acciones), y las canadienses Goldcorp (37,5%) y Yamana Gold (12,5%).

La minera enfrenta denuncias por presunta contaminación en Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, además de una investigación en la justicia federal de Rosario por supuesto contrabando de minerales.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Ricardo Omar Jurado
Ricardo Omar Jurado 15/12/2016 12:12:43

Que cierren todas las mineras a cielo abierto... Santa-cruz esta plagada de mineras

Hugo Valci
Hugo Valci 13/12/2016 10:52:53

Que cierren todas las minas YA y creen otras fuentes de trabajo para los empleos que se pierdan. La nota es perversa, quiere meter miedo para favorecer a los grandes intereses que las mineras representan.

Jorge Podberezski
Jorge Podberezski 13/12/2016 12:06:24

El realismo mágico, me causa gracia su comentario, es fácil destruir, lo complicado y que lleva tiempo es construir, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que crea en los inversores volver a poner retenciones al poco tiempo de haberlas sacado.

Luis Belmonte
Luis Belmonte 13/12/2016 10:01:11

Que la cierren.

Mari Sabo
Mari Sabo 13/12/2016 07:09:40

ya esta casi acabada.