La mitad de los trabajos desaparecerán para 2055

Es la conclusión de un nuevo reporte de la consultora McKinsey. Cómo impactará en la productividad y qué puede hacerse respecto al desempleo.

Un estudio de la consultora McKinsey afirma que es posible que, dados ciertos escenarios políticos y sociales, tanto como la mitad de los empleos de todo el mundo sean arrasados por la tecnología para el año 2055. La investigación sugiere que el proceso de robotización de la economía también traerá consigo un aumento global en la productividad: "Sobre la base de nuestros modelos de escenarios, calculamos que la automatización podría aumentar el crecimiento de la productividad global de 0,8 a 1,4 por ciento al año", dicen los autores del informe. La eliminación de la capacidad de error humano, el ausentismo por enfermedad, fatiga o malestar general pueden ayudar a aumentar la productividad en cualquier tarea susceptible de ser automatizada.

Los empleos más suceptibles de desaparecer primero son aquellos que se basan en el trabajo manual y repetitivo. Aunque los avances en Inteligencia Artificial también suponen una amenaza para los empleos más cognitivos. "En alrededor del 60 por ciento de las ocupaciones, más del 30 por ciento de las cosas que las personas hacen podría ser automatizado - ya sea utilizando robots o inteligencia artificial, machine learning, deep learning, y todas estas son tecnologías de lasque estamos escuchando hablar más y más", explica Michael Chui, uno de los investigadores involucrados en el reporte.

 

Tendencia global y local

La Argentina y Chile se encuentran en un punto intermedio, pues entre el 47 y el 49 por ciento de los empleos podrían ser reemplazados por las máquinas en las próximas cuatro décadas. En ese mismo escalafón se encuentran economías más desarrolladas, como las de Alemania, España o Polonia. Lo mismo vale para otros gigantes de la región como Brasil.

 

 

En otras economías emergentes la posibilidad de automatización de las tareas es aún mayor: para Turquía, Rusia, China, India, Brasil, Indonesia, Malasia y Marruecos es entre 49 y 51 por ciento. También para Italia.

En economías desarrolladas como Japón y Corea del Sur, con gran impronta tech, el potencial de la automatización de tareas supera el 51%. No obstante, están a la par de países menos desarrollados como Tailandia, México, Perú, Colombia, Kenia o Costa Rica.

Para EEUU y Canadá, entre el 45 y el 47 por ciento de las funciones laborales podrían automatizarse hacia 2055. En ese escalafón también se ubican las economías de la más variada matriz productiva, como Irán, Arabia Saudita, Austria, Suiza y Suecia. En tanto, en el rango con menor capacidad de automatización (menos del 45% de las tareas), se ubican Francia, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Nigeria y Noruega.

Temas relacionados
Más noticias de robots

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre