YA SE OTORGAN CINCO D AS EN PROMEDIO, TRES M S QUE LO LEGAL

La mitad de las firmas locales proyecta aumentar licencias por paternidad

Mientras la ley indica dos días corridos, desde el ámbito privado se avanza de hecho en extender esos plazos, con diversos alcances, a veces en sintonía con casas matrices

Aunque la ley que obligará a las empresas a otorgar más días de licencia por paternidad a sus empleados aún no tuvo tratamiento en el Congreso, en el mercado local crece la cantidad de compañías que brindan más días extra a los requeridos por la legislación vigente, que es de dos días corridos. Según un estudio global elaborado por la consultora Mercer, la Argentina se encuentra séptima entre los países con el porcentaje más alto de organizaciones que ofrecen prestaciones de licencia por paternidad adicionales. En los primeros cinco lugares se ubican Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá e India.

Los datos surgen del Reporte Global sobre Licencias de Maternidad, Paternidad y Adopción que reúne información de 1500 compañías en 50 países. De las empresas relevadas en Argentina, el 51% otorga el beneficio por encima de lo legal, con un promedio de 5 días en total, cuando por ley es de dos días.

"En muchos casos vemos que el ámbito privado se está adelantando a cubrir esta necesidad respecto de los gobiernos. Y es que, para muchas de estas organizaciones, extender las prestaciones de licencia de paternidad se está convirtiendo en una medida importante en la mejora del compromiso de sus empleados", explicó Valeria Bohórquez, Directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay. "en la Argentina la licencia que cubre la ley es muy baja; sin embargo en el resto de los países analizados tampoco es significativa. Considero que por ello actualmente, según nuestro estudio, hay 50% de compañías en Argentina pensando en incrementar sus licencias", agregó.

El informe global concluyó que aproximadamente una tercera parte de las compañías a nivel mundial (38%) da a sus empleados prestaciones de licencia de paternidad por encima de lo requerido por ley. Sin embargo, de los diez países con mayor porcentaje de empresas que extienden la licencia a los padres recientes, varios no cuentan con licencia legal paga. Es el caso de los Estados Unidos (donde son 12 semanas, pero sin goce de sueldo), India, Japón e Irlanda. En Australia, en tanto, son 18 semanas pagas pero al salario mínimo legal.

"Las empresas locales asumieron este compromiso a nivel corporativo, no están esperando que aparezca una ley. Tenemos a las empresas que se anticiparon a las dinámicas familiares", destacó Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del

IAE Business School y una de las especialistas consultadas por la comisión mixta del Congreso que elaboró un anteproyecto de ley que extiende la licencia por paternidad. Ese anteproyecto unificó a los 49 proyectos distintos sobre el tema elaborados por distintos legisladores. "La expectativa es que el tema se retome después de octubre", señaló.

De acuerdo con Debeljuh, los beneficios de extensión de licencia no son exclusivos de las grandes compañías y también están presentes en las pymes. "A las grandes les resulta más fácil formalizar, pero las chicas, sin tantas cuestiones burocráticas y en un clima de familiaridad y cercanía, facilitan los temas de conciliación", explicó.

A nivel local, se destacan los casos de la filial local Natura, la multinacional brasileña de cosméticos y productos de belleza, que este año comenzó a otorgar 40 días de licencia remunerada por paternidad; un beneficio que extienden también para los casos de adopción y a las parejas del mismo sexo. También supermercados Walmart, que ofrece ocho días de licencia (dos contemplados por ley más seis adicionales) pero al finalizar ese período, los padres recientes pueden trabajar en horario reducido de seis horas diarias durante el primer mes de vida del bebé.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés