DICEN QUE LA INFLACIÓN ES LA PRINCIPAL AMENAZA PARA LOS NEGOCIOS

La mitad de las empresas prevé mantener su dotación de personal

Según una encuesta de BDO, el 50% de las compañías no variará la dotación de personal en los próximos meses. Mientras tanto, un porcentaje de 24% dice que disminuirá

La mitad de los empresarios argentinos asegura que no variará su dotación de personal durante 2016. Mientras tanto, del 50% restante, un 24% señaló que disminuirá en algo y un 22% que la aumentará. Los resultados corresponden a un relevamiento realizado por la división Finanzas Corporativas de BDO Argentina que entrevistó a unos 100 líderes empresarios de medianas y grandes empresas, de capitales nacionales y extranjeros.

"Existe una expectativa de ver que pasa. De esperar que ocurre con las medidas económicas. El desarmar o achicar una estructura tiene costos que van más allá del salario o de lo económico. Entonces, lo que está viendo el empresariado es que existe una expectativa positiva señaló Fernando Garabato, socio de BDO, a cargo de Finanzas Corporativas. El segundo semestre famoso por ahí cuesta un poco verlo. Pero la percepción es que sigue estando, por ahí corrido un poco en el tiempo pero no desapareció. La expectativa es positiva".

El estudio también consultó sobre la capacidad instalada de las compañías: el 40% indicó que no variará y el 34% dijo que aumentará. En cuanto a las inversiones en la ampliación de capacidad o incorporación de equipos o vehículos, el 28% considera que posiblemente se realicen en los próximos meses (un 47,7% en renovación de equipos y vehículos, un 27,3% en ampliación de capacidad y un 18,2% en tecnología).

Los empresarios también opinaron sobre los factores que "amenazan" el clima de negocios y más los preocupan. En primer lugar se ubicó la inflación (70%), seguida de la evolución del costo salarial, los cambios regulatorios y el aumento del tipo de cambio. "El 62% de los encuestados indicó que el incremento salarial nominal aplicable para este año será del 30%. El promedio de los encuestados esperaría un deterioro del salario real para lo que resta de 2016", indicó el informe de la consultora.
Para Garabato, la inflación es el tema dominante: "Afecta muy fuerte en tus cuentas por cobrar y por pagar y en el manejo de la liquidez de las compañías", indicó el especialista. Pero señaló que, a diferencia de encuestas de años anteriores, la preocupación por los temas regulatorios dejó de estar presente en la lista de los temas mencionados por los empresarios.

"En cuanto a la dotación de personal, si se compara con la encuesta del año pasado, la cantidad de empresarios que aseguran que no variará creció ocho puntos en esta edición. Ese crecimiento se dio al bajar en partes iguales la cantidad de compañías que pensaban aumentar o disminuir la cantidad de empleados", destacó.

Ante la posibilidad de incorporar nuevos productos o servicios, el 35,5% de los líderes de empresa contestó que es "una posibilidad", mientras que el 25,5% no prevé inversiones de este tipo. A la hora de indicar los motivos que influyen en las decisiones para invertir, el 69% plantea las perspectivas de negocio en primer lugar y luego las condiciones del mercado, con un 56 por ciento.
Entre los desafíos que las empresas deben afrontar este año, los que ocuparon los primeros lugares fueron manejo de flujo de caja y responder a los desafíos de la competencia.

Temas relacionados
Más noticias de Personal

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés