La mayoría de los porteños elige vivir en un barrio distinto al de su infancia

El 75% de los habitantes de Buenos Aires vive en un barrio distinto al nació, según una encuesta de un portal inmobiliario. Una de cada cuatro abandonó el barrio de la niñez buscando "un lugar mejor para vivir" y otro 25% "porque le queda más cerca del trabajo". La mayoría (69%) dice que no cambiaría de barrio aunque se mudara, y entre los que sí quieren hacerlo, el 37% busca "un barrio más seguro" y el 30% "con mejores accesos"

La nostalgia por el barrio de la infancia es un tópico clásico en el imaginario porteño, que inspiró canciones y poemas. Los tangos de Gardel y Homero Manzi, la poesía de Oliverio Girondo y, más próximo, aquel blues de Memphis, "vuelvo al barrio en el 5, porque el barrio, es más lindo..".

Lo cierto es que la mayoría de los porteños no vive en el barrio donde pasaron su infancia, y este tal vez sea el motivo de tal añoranza. De acuerdo con una encuesta del portal de clasificados inmobiliarios Zonaprop, empresa del grupo Navent, entre 2800 casos, "el 75% de las personas no vive en su barrio de origen".

Abandonar la vecindad donde se ha crecido nunca es una decisión fácil de tomar, por eso al hacerlo las personas toman en cuenta múltiples factores. Según el relevamiento de Zonaprop, una de cada cuatro personas que se mudaron lo hicieron "buscando un lugar mejor donde vivir" y otro tanto, "para estar más cerca del trabajo". Sólo el 12% cambiaron de barrio "por uno más lindo".

De todos modos, estos factores también cambian según la situación personal y la etapa de la vida. Quienes buscan una primera vivienda para irse a vivir solos, en pareja o con amigos, la accesibilidad, cercanía al trabajo y movimiento comercial y nocturno son relevantes. Mientras que aquellas familias con chicos evalúan la presencia de escuelas, plazas o clubes y aquellos con padres mayores, la accesibilidad o distancia a los centros de salud.

"Palermo y Belgrano son zonas donde la gente busca alquilar o comprar su primera vivienda, por la oferta de comercios y vida nocturna que tienen estas zonas, y últimamente, por una cuestión de accesibilidad de precio, también Villa Urquiza y Villa Devoto", explicó a El Cronista Federico Barni, director ejecutivo de Navent .

"Estos son los barrios más pedidos por quienes quieren irse a vivir solos o en pareja. Pero en la medida en que la familia crece y se necesitan más metros cuadrados, empiezan a buscar alternativas en zonas más alejadas, como el Norte de la Capital y el Gran Buenos Aires, o en barrios cerrados de zona Norte, Oeste o Sur", explicó el ejecutivo.

A la hora de mudarse, las personas evalúan una serie de factores para elegir el mejor barrio. Las vías de acceso y medios de transporte (24%), la seguridad y tranquilidad (21% cada una), son los ítems prioritarios. Un 13% destacó como relevante la presencia del subte, y sólo un 4% la existencia de plazas y espacios verdes.

Si bien el 70% de los encuestados sostuvo que no dejaría su barrio actual aunque se mudara, los que sí lo harían buscan en primer lugar "un barrio más seguro, con más vías de acceso o más cerca del trabajo para reducir los tiempos de viaje".

En tanto, del 25% de porteños que viven en el mismo barrio de su infancia, más de la mitad (53%) dijo hacerlo "porque prefiere su barrio". Un 24% lo hace por la cercanía con familiares y amigos, y un 4% por razones presupuestarias, ya que no tiene dinero para mudarse o su zona es más económica que otras.

Hay casos en que la formación de parejas, con el dolor de una de las partes, accede a vivir en el barrio natal de la otra. Este tópico, registrado por las encuestas, no es recogido adecuadamente por el tango.

Temas relacionados
Más noticias de porteños
Noticias de tu interés