U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La mayoría de las empresas mantiene los planes de aumentos para sus ejecutivos

Solo 3 de cada 10 está tomando medidas para compensar la aceleración de la inflación durante los primeros meses del año, según un informe reciente de la consultora Willis Towers Watson

La mayoría de las empresas mantiene los planes de aumentos para sus ejecutivos

Los números de la inflacion encendieron las alertas en las grandes compañías que operan en la Argentina, que ya tenían cerrados sus presupuestos e incrementos salariales para sus ejecutivos, personal fuera de convenio que no participa de las negociaciones gremiales. Sin embargo, hasta el momento son pocas las que comenzaron a hacer movimiento para cambiar los esquemas previstos. Según un estudio reciente realizado por Willis Towers Watson entre más de 220 empresas de distintos sectores, el 24% confirmó que modificará su presupuesto salarial anual para el personal fuera de convenio, mientras que el resto lo evaluará un cambio que dependerá de la evolución del mercado, los resultados de la compañía y el cierre de las negociaciones para los convenios existentes en la empresa.

Entre las empresas relevadas, el 29% tomará medidas contra la inflación a lo largo del año. Entre ellas, otorgar un porcentaje de incremento mayor al previsto (33%), dar el 100% del incremento anual en una sola vez (26%), adelantar la fecha de otorgamiento del incremento salarial del primer semestre del año (15%), realizar un adelanto parcial del bono anual (10%) o adelantar el pago “total” del bono anual (6%).

Los ejecutivos locales, acostumbrados a las situaciones complejas
Los ejecutivos locales, acostumbrados a las situaciones complejas

“Por ahora, el aceleramiento de la inflación no movió las estimaciones que tenían las empresas. Pero es probable que vayan a mover lo que tenían presupuestado. Hay que esperar lo que pase con los cierres de los convenios colectivos. Hoy hay poco cerrado y lo que se escucha es entre 12% y 15%”, señaló Marcela Angeli, directora de Talento y Compensaciones de Willis Towers Watson. Las empresas, de acuerdo a la información detallada por la directiva, están otorgando en la primera parte del año aumentos a sus ejecutivos de 12% a 13% en promedio. “Todavía quedan 6 puntos más presupuestados para la segunda parte y las empresas van a monitorear que hacer, si dar la totalidad, más o menos. También puede haber algo selectivo, individual, con algunos ejecutivos con los puntos que quedaron”, agregó Angeli.

De acuerdo al relevamiento, los incrementos salariales previstos para el personal ejecutivo para 2018 son un promedio de 20,5%, con una inflación promedio considerada para confeccionar los presupuestos de 18,9%. El porcentaje promedio que se está otorgando durante este primer semestre, en tanto, es de 12,7% (la mayoría de las compañías otorgan las subas en dos tramos anuales). Los meses de mayor frecuencia de otorgamiento de aumentos son abril y octubre.

El 26% de las empresas contemplan un aumento igual para todo el personal, mientras que el 58% tiene una estrategia de incrementos mixtos (igual para todos pero con un ajuste individual por mérito y mercado). Finalmente, solo el 16% lo hace de manera diferente para cada empleado por variables como mérito y mercado.

Con respecto a sus perspectivas de negocio para este año, el 62% planea llevar a cabo inversiones en la primera parte del año, mientras que un 19% las postergará para el segundo semestre y un 6% no realizará ninguna.

Comentarios6
juan carlos villarreal
juan carlos villarreal 31/03/2018 08:51:31

ESTOS FALSOS CONCHETOS CREERA QUE SOMOS BOLUDOS . SIGAN TOMANDO DEUDA IMPAGABLE

juan carlos villarreal
juan carlos villarreal 31/03/2018 08:37:10

LOS VA PAGAR MONGO Y AURELIO

diegobluray B
diegobluray B 30/03/2018 10:26:59

Cómo se va a adelantar un bono si es por cumplimiento y resultados d ventas? Conozco varios ejecutivos y no pasa lo que menciona la página, les pagan lo mismo que al resto, un 20% en promedio.

diegobluray B
diegobluray B 30/03/2018 10:23:56

Cualquier cargo ejecutivo en la región está mucho mejor pago, pagan menos impuestos y todo lo que consume este sector cuesta un 40% menos.

diegobluray B
diegobluray B 30/03/2018 10:21:54

En argentina hay que ser funcionario judicial o político para no pagar ganancias o tener parte del salario en negro, de lo contrario no sirve trabajar para un estado que usa el 50% de nuestro esfuerzo para pagar planeros que se multiplican velozmente.

diegobluray B
diegobluray B 30/03/2018 10:11:53

Los mandos medios y altos en argentina están muy mal pagos, encima al no actualizar prácticamente las escalas del impuesto a las ganancias en 18 años, las deducciones son las más altas de la región

Más notas de tu interés