Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La mayor generadora de energía del país evalúa cotizar en la bolsa de Nueva York

Controlada por Sadesa, donde participan Nicolás Caputo y la familia Bemberg, contrató a un grupo de bancos extranjeros que analizaran si listar o no sus acciones en EE.UU.

La potencia instalada de Central Puerto representa el 10% del sistema

La potencia instalada de Central Puerto representa el 10% del sistema

Central Puerto, la mayor empresa de generación eléctrica del país, busca cotizar en la bolsa de Estados Unidos. Para eso contrató a un grupo de bancos internacionales que deberán presentarle al directorio un informe sobre la conveniencia de listar sus acciones en el New York Stock Exchange (NYSE). En la actualidad, Central Puerto cotiza en la bolsa porteña bajo las siglas CEPU, y buscaría emitir ADRs en la bolsa estadounidense para obtener mayor disponibilidad inmediata de fondos, además de lograr incrementar su exposición. En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, reconoce que su directorio "le solicitó a bancos internacionales un análisis sobre la conveniencia de listar las acciones en la bolsa de valores de los Estados Unidos".

La decisión llega mientras se debate el valor de la energía con la mira puesta en la audiencia pública de octubre para discutir el costo local de la energía, después de 14 años de congelamiento tarifario y donde el actual gobierno intentará atraer inversiones para impulsar el negocio. De ser favorable el informe de los bancos, Central Puerto se sumará al listado de 16 empresas locales que cotizan en el NYSE, donde apenas cinco están vinculadas con la energía como son Edenor; Pampa Energía; Transportadora de Gas del Sur (TGS); Petrobras Argentina (PESA) e YPF. El resto proviene de la tecnología; finanzas: agro; consumo y siderurgia como Ternium; Telecom; Globant; Arcos Dorados; los bancos BBVA Francés y Macro; IRSA; Nortel Inversora; Adecoagro y Geopark. El atractivo del NYSE para Central Puerto también radica en que Argentina vuelve a ser mirada por los inversores globales tras el cambio de gobierno.

La sociedad es controlada por Sadesa, un holding cuyos accionistas son los empresarios Nicolás Caputo; Carlos Miguens Bemberg; Guillermo Reca, y las familias Escasany y Ruete Aguirre. Fue la primera generadora de energía que se privatizó en 1992 y desde 1992 también comercializa. Posee una potencia instalada de 2165 MW y su potencia instalada representa el 10% del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Y los fondos que recaudaría en NYSE serían utilizados para incrementar su oferta, con mercado eléctrico más previsible y estable que se daría una vez finalizado los ajustes en los precios.

De hecho, el NYSE le permitirá un flujo de efectivo inmediato que puede reinvertir en crecimiento y desarrollo de sus operaciones. En el último balance que envió a la Bolsa, Central Puerto anticipa que este año espera un moderado aumento de la producción mundial y advierte que el fortalecimiento del dólar y la caída del precio de los commodities agrícolas y energéticos "son los principales riesgos". Dice que se focalizará en mejorar su eficiencia. Y en cuanto a sus estados financieros, canceló de manera anticipada Obligaciones Negociables y obtuvo fondos de entidades bancarias extranjeras. En el primer semestre de este año registró una ganancia de $ 1463 millones, mientras que en el mismo período de 2015 fue de $ 437 millones.