EL PLAZO SE EXTENDIÓ 90 D AS POR DECRETO

La ley integral de comunicaciones suma otra prórroga

La futura ley de Comunicaciones Convergentes, que deberá unificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (vetada parcialmente por el presidente Macri al comienzo de su mandato), con la de Telecomunicaciones, sigue sin ver la luz.

Una nueva resolución del Ministerio de Modernización publicada ayer en el Boletín Oficial extendió 90 días más el plazo para la presentación de un anteproyecto. Se trata de la cuarta prórroga (las tres anteriores fueron por 180 días), desde que se creó la primera Comisión Redactora del proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes, allá por enero de 2016.

La nueva normativa tiene por fin aggiornar la Ley de Medios sancionada en 2009 y unificarla con la Ley de Telecomunicaciones, conocida como "Argentina Digital". Una vez presentado el anteproyecto, el ejecutivo lo elevaría para su tratamiento en el Congreso, algo que -estiman los especialistas- difícilmente ocurra durante el actual período de sesiones ordinarias.

Para la elaboración del anteproyecto, fueron realizadas consultas y audiencias públicas con cooperativas, cámaras, asociaciones, empresas de comunicaciones, funcionarios académicos e investigadores. No obstante, el documento final aún no se presentó.

En el interín, "se anunció y efectivizó la fusión de Telecom y Cablevisión, se logró la media sanción en Diputados de la "Ley Corta" (que permite a Telefónica y Claro, brindar servicios convergentes de cuádruple play en las principales ciudades del país), y la comisión redactora original de la Ley de Medios Convergentes fue disuelta, volviendo las discusiones prácticamente a fojas cero", detalló Agustín Espada, doctor en Ciencias Sociales e Investigador del Conicet en Medios de Comunicación.

En tanto, para el especialista en medios Martín Becerra, "se trata de un nuevo aplazamiento de una Ley integral de comunicaciones. En todo este tiempo no vimos un proyecto sino varios decretos, y en el interín se definió un nuevo mapa de las Telecomunicaciones con el Grupo Clarín Telecom a la cabeza".

La necesidad de contar con una normativa clara e integral que regule las Comunicaciones es una de las exigencias por parte de la OCDE para que Argentina pueda ingresar a dicha organización.

Tags relacionados

Más de Negocios

Noticias del día