Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La justicia levantó el embargo sobre las cuentas de OCA

OCA debía casi $ 60 millones por impuestos no abonados

OCA debía casi $ 60 millones por impuestos no abonados

Tras haber caído en un importante incumplimiento en sus obligaciones tributarias, la empresa OCA logró levantar el embargo que le había trabado la justicia por pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo hizo tras normalizar su situación con el ente recaudador que dirige Alberto Abad, al que adeudaba casi $ 60 millones por aportes fiscales no cancelados durante los últimos años.

Según consta ahora en un fallo del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias Nº 5, al que accedió El Cronista, la compañía logró levantar la inhibición tras un pedido de sus abogados. "En atención a lo solicitado y estado de autos, levántese el embargo general de fondos y valores trabado contra la demanda", dice la nota firmada por el juzgado. Además se le ordena al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que comunique la medida el resto del sistema financiero. Ocurre que tras el embargo, la mayor empresa postal del país emitió cheques para el pago de algunas facturas que fueron rechazados, precisamente por tener las cuentas embargadas.

De hecho, este medio había accedido a varios cheques emitidos por la compañía en los que se pueden observar el sello de rechazado por embargo. De todos modos, fuentes oficiales aclararon que lo que OCA hizo fue levantar la deuda embargada, aunque nada se aclara de cuál es el monto total que la empresa adeuda a la AFIP. En este caso, la información es privada porque el caso se encuentra bajo secreto fiscal. La empresa es controlada por el Grupo RHUO, propiedad de Patricio Farcuh, de cercanos lazos con el sindicalista Hugo Moyano y sus hijos. El grupo también engloba a otras empresas como Guía Laboral; Pertenecer; Slam; GPS Servicios; Oxford Partners; Executive Education; Iron Security y Planobra. OCA tiene hoy 150 sucursales, 2800 agentes oficiales a nivel nacional, 7000 empleados y una flota de vehículos de 1.000 unidades.

Ya el año pasado, en tiempos de Ricardo Echegaray, la AFIP denunció a OCA pero por $ 100 millones por presunto fraude impositivo y previsional al sostener que la empresa postal utilizó una cooperativa como pantalla para contratar a más de 700 trabajadores. El caso quedó radicado en el Juzgado Federal Número 1 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos en el cual se investiga el presunto hecho de evasión de aportes y contribuciones, y en el Impuesto al Valor Agregado.

El Grupo RHUO, dedicado a la gestión de recursos humanos, se hizo cargo de OCA en diciembre de 2013 tras pagar u$s 40 millones.