"La inversión británica es a largo plazo, más allá de la coyuntura"

El ejecutivo asegura que las empresas británicas interesadas en invertir en el país están más allá de las dificultades financieras. Esperan una mejoría en dos años

La relación entre la Argentina y Gran Bretaña es de larga data. Las inversiones británicas en el país ya tienen casi 200 años y, según apunta Julián Rooney, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) que cuenta con 150 socios y que acaba de celebrar su primer siglo de vida en la Argentina "las empresas miran también a mediano y largo plazo, más allá de la coyuntura".
En diálogo con El Cronista, Rooney sostuvo que las empresas británicas operan normalmente en el país, y destacó que la balanza comercial entre ambos países es favorable a la Argentina, con un superávit de u$s 700 millones en bienes, frente a déficit de sólo u$s 130 millones en servicios.
"Las empresas británicas no miran la coyuntura, sino el mediano y largo plazo. La mayoría hace más de 30 o 40 años que está en la Argentina; pasaron por muchos gobiernos de diferente extracción política y todas siguen, con prescindencia de las coyunturas", dijo Rooney. ¿Cómo las afectan ciertas medidas, como el cepo al dólar?
Hay dificultades financieras para operar pero, en general, las empresas creen que se resolverán en el mediano plazo. Siguen haciendo negocios normalmente, más allá de la coyuntura. Todo el mundo mira el mediano plazo con interés. En dos años la Argentina seguramente tendrá un crecimiento importante. Es un país rico en recursos naturales y humanos, que además cuenta con un mercado interesante. Los proyectos en petróleo, gas o minería son a desarrollar a largo plazo.
¿Afectó en los negocios el conflicto por Malvinas?
La Cámara cumplió 100 años en la Argentina; muchas empresas tienen más de un siglo en el país, trascendieron todas las coyunturas políticas y los conflictos diplomáticos que hubo. Hay fuertes lazos culturales entre los dos países. La relación se remonta a principios del Siglo XIX. La inversión británica tuvo una fuerte incidencia en el desarrollo de la Argentina. Los ferrocarriles, subtes, puertos y infraestructura de la ciudad (distribución de agua, cloacas, electricidad, gas) fueron hechos principalmente por británicos.
¿Cuáles son los principales negocios británicos en el país?
Los extractivos, como petróleo, gas o minería; pero también los servicios financieros, seguros, petroquímica, laboratorios, agronegocios y consumo masivo, entre otros.
En los últimos años no hubo nuevas inversiones británicas...
No, pero vinieron comitivas de Escocia para evaluar oportunidades en petróleo y gas; y también de galeses para desarrollar negocios con las comunidades galesas del sur del país.
¿Qué oportunidades tienen firmas locales en Gran Bretaña?
Hay varios rubros con oportunidades, más allá de los vinos y la carne. La Argentina tiene una mano de obra muy capacitada, pueden aumentar los servicios que venden al exterior, no sólo contables y administrativos, sino también de tecnología, publicidad, diseño e indumentaria. Muchas empresas ven a Londres como base de operaciones para Europa, por las conexiones que tiene con el sudeste asiático y Medio Oriente y por las ventajas impositivas frente a los países europeos.
¿Cómo ve el desarrollo de la minería en la Argentina?
Los precios de los commodities bajaron, la minería espera el momento adecuado para invertir. Hay oportunidades, porque el ritmo de inversiones en los últimos 50 años no fue tan importante como en Chile. La minería en la Argentina tiene un potencial al menos equivalente al de Chile. Y es una actividad que hace crecer a la industria proveedora. Se necesitan reglas claras para invertir; la ley 24.196 de desarrollo minero dio un marco en ese sentido.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés