Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La inflación oculta: el costo del transporte de carga ya subió 10% en lo que va del año

Los tarifazos y la devaluación se están sintiendo en el sector, que sólo en enero vio subir sus costos operacionales 4%. La patronal pedirá algún tipo de compensación

El sector le va a pedir al Gobierno nacional que le compense algún impuesto o rebaje los peajes

El sector le va a pedir al Gobierno nacional que le compense algún impuesto o rebaje los peajes

El sector del transporte de carga es uno de los costos ocultos que son muy difícil de cuantificar a la hora de medir los procesos inflacionarios en la evolución de los precios porque pondera de manera diferente en cada uno de los productos.

Sin embargo, esto que se hace difícil de medir desde el punto de vista del costo de vida en general resulta más simple si solamente se observa la evolución del costo del flete.

Según la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Carga (Fadeeac) los incrementos anunciados la última semana "repercuten en los costos fijos del sector del autotransporte de cargas. Los peajes se incrementaron de forma considerable, a partir de un 25%, dependiendo del corredor. Sumado a ello en la Ciudad también subieron las patentes".

Para la patronal del sector del transporte de carga estos tarifazos se dan en categorías "que forman parte de los costos fijos, que no son gestionados por el sector, y que impactan de lleno en su economía ya diezmada". Así, mediante un comunicado recordaron que a principios de mes "se sufrió" el aumento del 6% del combustible que podría repercutir en al menos un 2% en los costos del transporte de enero de 2016

"Los camiones son una herramienta de trabajo que colaboran en la cadena de producción. Es totalmente injusto que por año se termine pagando impuestos como si fueran un auto de lujo. Lo mismo sucede en el caso de los peajes. Estos aumentos impactan en el costo logístico y, sin embargo, no son responsabilidad del transportista", denuncia Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de FADEEAC.

"Todos cuestionan el costo logístico pero no dejan de inyectarnos impuestos y costos. Nos aumenta el valor de la patente, el combustible, las cargas patronales y los salarios y todo esto termina en el precio del flete", explicó el ejecutivo a El Cronista.

A esto se le suma la devaluación del peso de alrededor del 40% que no sólo que significó la pérdida de valor en dólares de los camiones, sino que tampoco empujó las ventas. Ni siquiera las del complejo agrícola ganadero que le sumó la caída de las retenciones.

"El índice de costos logísticos de enero será alto, vamos a arrancar con un puso de 4% porque en diciembre la suba fue de 2,5% porque hubo un prorrateo de la devaluación".

Con estos números, y tomando los datos de noviembre y diciembre, el costo logístico aumentó 10% en tan sólo tres meses. Es bastante más alto que el del 2015 que cerró el año con un alza de 21 por ciento.

"Inevitablemente, si el Gobierno nacional no toma algún tipo de medidas al respecto esto se va a trasladar mucho más a precio. Todos los meses se ajustan los valores de los fletes y todavía no hablamos de paritarias" agregó Aguilar.

La intención de la patronal es llevarla a las autoridades nacionales, más precisamente al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich propuestas que ayuden a aliviar la realidad del sector.

"Necesitamos algún tipo de compensación con, por ejemplo, las patentes o la renovación de flotas, además de una mejor real de la infraestructura para que un camión pueda hacer 800 km a una velocidad constante y no rompa cubiertas por los pozos que hay en los caminos", explicó el secretario de la patronal del sector de los camiones. "Los camiones son herramientas de trabajo no son autos de lujo"

Más notas de tu interés

Comentarios1
Tristes Bolas
Tristes Bolas 08/02/2016 11:38:44

No se puede fabricar billetes a lo pasto y luego quejarse de la inflacion Tampoco bajar los fletes si los estamos matando con el precio de los combustubles, peajes y demas