Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"La inflación es parte del inevitable ajuste para volver a la realidad"

Laurent Freixe, número uno para todo el Continente de Nestlé, se mostró confiado con que el indicador mejore en el corto plazo. Elogió el camino del nuevo gobierno y celebró "la vuelta al mundo" de la Argentina

Generalmente la grandes corporaciones "parten" en tres al continente americano con el fin de poder mejorar y balancear su negocio. Nestlé, en cambio, tiene toda América bajo el ala de Laurent Freixe, vice President Head of Zone Americas (desde Canadá hasta la Argentina).
Para el ejecutivo que comanda la región que, con alrededor del 15% de la población mundial genera el 44% de la facturación total del grupo, el 50% del cash flow y el 87% de negocio en donde estamos en posición de liderazgo. Además, Freixe dice que la diversidad de mercados y de monedas le genera "un reto y no un conflicto". El hombre que asegura que están "contentos porque la Argentina volvió al mundo", dijo que el ajuste era "inevitable" y que el país "despegará" en los próximos años.
– ¿Cómo observa la economía de la región?
– Lo que nosotros estamos viendo es que el gran problema que sufre la región es que llegó el fin del superciclo de los commodities y eso está impactando en todas las economías porque están recibiendo menos ingresos y eso está repercutiendo en una caída en la inversión pública.
– ¿En el caso de la Argentina?
– La Argentina generó una devaluación que importó inflación, pero es coyuntural. Estamos contentos porque se marcó una dirección de volver a integrar al país a la economía global. El gobierno nuevo decidió la vuelta a la ortodoxia y se nota el impacto, se cumple el plan con criterio y vemos que las cosas han mejorado rápidamente. Hay problemas evidentemente, con el disparo de la inflación pero era inevitable el ajuste y estamos contentos porque vemos una Argentina más dinámica, abierta, y que debe despegar en los próximos años.
– Hay algunos que no cree que llegue ese despegue ¿Por qué cree que va a llegar?
– Se está creando la plataforma de desarrollo mucho mejor y "pinta muy bien" a futuro porque este país tiene mucho potencial, es un país rico que tiene potencial de exportación, de desarrollo; hay una capital humano extraordinario, capital creativo, mucha riqueza a nivel de recursos naturales. Claramente que el país tiene potencial con una buena gestión, con criterio, debe despegar. Nosotros estamos muy contentos de ver este marco mejorando.
– ¿Este despegue implica inversiones de Nestlé?
–Si, porque hemos apostado siempre por la Argentina. En los últimos 5 años invertimos u$s 200 millones especialmente ampliando la producción de alimentos para mascota con el fin de distribuir al mercado local pero también de exportar. Observamos un potencial a futuro en el ámbito lechero. Además, pensamos que la Argentina debe convertirse en un mercado exportador para Nestlé a Medio Oriente, a una parte del continente, y vemos mucho potencial y debe ser una fuente importante de desarrollo a futuro.
– El sector lechero está pasando una fuerte crisis...
– El problema es el ajuste. El país pasa por este ajuste que es la vuelta a la realidad. Hay que aguantar estos impactos a corto plazo pero esto es para fortalecer la economía y tener un marco mucho más productivo, competitivo.
– ¿Esa mirada es viable un país con una inflación superior al 40%?
–Creo que hay que mirarlo como un elemento del ajuste. Una economía moderna y productiva no debe tener este nivel, pero la inflación es parte del inevitable ajuste para volver a la realidad. Había muchas cosas subvencionadas. El otro ajuste fue el tipo de cambio, que tampoco reflejaba la realidad de la fortaleza de la moneda y la devaluación evidentemente importó inflación pero, para mi, es un elemento de impacto a corto plazo. No veo ninguna razón para que, si el plan funciona, la Argentina no alcance un nivel de inflación razonable.
– ¿El tipo de cambio actual es competitivo para desarrollar el negocio exportador?
– Entiendo que es competitivo, incluso frente a monedas que se fueron debilitando como por ejemplo el real brasileño. Aunque hay otros elementos que que juegan su papel a la hora de exportar, el nivel actual está bien.