Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La industria forestal pide acelerar bitrenes para mejorar competitividad

La industria forestal apuesta a que se ponga en marcha la circulación de los denominados "bitrenes" –camiones que cargan hasta 75 toneladas de producto, cuando el normal llega a 45 toneladas–, lo que permitiría reducir los costos entre 20% y 40%, no solo al sector sino a otras economías regionales.
La circulación de ese tipo de transportes fue autorizada por Nación sobre el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner y exhortaba a las provincias a adherirse a esa normativa para permitir que los bitrenes puedan recorrer las rutas provinciales y caminos rurales.
Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, la iniciativa entró en un proceso de revisión, en el que las autoridades plantearon la necesidad de realizar cursos para los conductores de esos vehículos, así como revisión técnica de los equipos y un análisis sobre los corredores que se habilitarían para su funcionamiento.
A la espera de avances en esas cuestiones, el Ministerio del Agro y Producción de Misiones, Vialidad provincial y la filial de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) organizan para el próximo 12 de mayo la jornada "Uso de bitrenes para la mejora de la competitividad de la producción misionera".
La jornada se hará en el Centro de Convenciones de Posadas, donde se prevé que disertarán el ministro del Agro misionero, José Luis Garay, representantes de Vialidad Nacional y Provincial, técnicos especialistas invitados de Buenos Aires, pymes y empresas como la forestal Arauco.
En ese marco, el gerente de logística de Arauco, Ignacio Méndez, explicó que habilitar los bitrenes beneficiará no solo a las firmas por un ahorro de costos, sino también mejorará la duración de las rutas nacionales, provinciales y los camiones rurales, dado que aunque llevan más carga que los camiones convencionales, la distribución de carga hace que tengan un impacto menor.
"Hoy la industria forestal argentina está en desventaja con países de la región. Los camiones acá transportan poca carga neta por viaje. En Uruguay se puede transportar 57 toneladas; en Brasil, 74; contra los 45 de Argentina", dijo.