"La idea es crecer en el segmento medio y alto"

Natura, la principal multinacional brasileña de productos de higiene y belleza, acaba de lanzar una nueva fragancia exclusiva para el mercado argentino. Se trata de la primera vez que desarrolla un producto de este tipo fuera de Brasil. Desde la Argentina, luego será exportada a los demás mercados de la empresa, que también cuenta con operaciones en Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia.
Para la compañía de venta directa, la Argentina donde cuenta con unas 120.000 consultoras es hoy el país de mayor crecimiento y facturación, luego de Brasil. El Cronista dialogó con dos de sus ejecutivas del negocio de Perfumería, Denise Couthino, directora Global, y Marília Gabriela Guerreiro, gerente Regional.
¿Cuál es la estrategia de lanzar un perfume exclusivo para el mercado argentino?
Guerreiro: La idea es expandirnos en el segmento de precio medio y alto. Natura es un competidor muy grande del mercado. La idea es tener esa sofisticación que queremos para nuestro portafolio, con diversidad y una gran aceptación.
¿Cuánto representa hoy el negocio de perfumes para la compañía?
Guerreiro: Casi la mitad. En Brasil y en la Argentina. Es una categoría muy importante. En Latinoamérica somos el primer fabricante y Brasil es el principal mercado en consumo de perfume en el mundo. Eso nos hace ejercitar el expertise que tenemos en desarrollar fragancias.
¿Qué tendencias ven en el mercado?
Couthino: Hay una tendencia clara de sofisticación para América latina. Para la Argentina buscamos desarrollar una perfumería sofisticada, pero distinta de la competencia que trabaja mucho con celebridades o con la alta costura. Desarrollamos fragancias distintas a las de Brasil. Hay peculiaridades olfativas y de diseño. Por ejemplo, en América Latina (aunque en la Argentina menos) se vende perfumería masculina en envases más chicos. En la Argentina gustan mucho las fragancias florales y en Brasil hay otros caminos, con muchas mujeres que usan perfumes masculinos, por ejemplo.
¿Cuánto tiempo lleva desarrollar un perfume?
Couthino: Cuando trabajamos en una marca nueva, de dos a dos años y medio.
¿Cómo evolucionó este año para la compañía a nivel local?
Guerreiro: Muy bien. El perfume funciona mucho como un lujo accesible. Seis de cada 10 mujeres de Argentina utilizan perfume y con mucha frecuencia, seis de cada siete días de la semana. Es un número alto y lo interesante es que usan más de uno a la vez. Es un mercado muy activo y en expansión.
¿Cómo están posicionados?
Guerreiro: Hoy el mercado está muy direccionado a la venta directa como el principal volumen de comercializacion y somos unos de los players más grandes. Perfumería es una de las principales categorías de producción local para Natura, que iniciamos en 2010. Del año pasado a hoy duplicamos la cantidad de producción.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés