EL VW GOL SIGUE SIENDO EL MODELO M S VENDIDO TANTO EN 0 KM COMO USADOS

La falta de 0 km empuja a un año récord la venta de usados

En octubre la venta creció 5,53% y acumula un alza de 7,41% en un contexto en donde cae la fabricación y la venta de 0 km lo que termina atentando contra el stock de las agencias

Los concesionarios de autos usados parecen ser la mosca blanca del sector, ya que lograron mantenerse a flote en un año en el que sus primos de la cadena de valor los 0km muestran cansancio por alcanzar cifras que los ayude a pasar el año.


La Cámara del Comercio Automotor (CCA), informó que durante octubre se transfirieron 162.197 unidades usadas, una suba de 5,53% comparado con igual mes del año pasado (153.696 vehículos). Además, en los primeros 10 meses del año se transfirieron 1.480.572 unidades, un crecimiento de 7,41% comparado con igual período de 2014 cuando se comercializaron 1.378.493 vehículos.


Si se los compara con los concesionarios de 0 km, el último dato de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) muestra que el sector acumuló en los primeros 10 meses una merma de casi 11% en las ventas.


"Cumplidos los primeros 10 meses del año, nos encaminamos, como informamos en el mes de junio, a otro año récord de venta de autos usados. Hasta octubre llevamos comercializados 1.480.572 vehículos y todavía faltan 2 meses para que finalice el año", explicó Alberto Príncipe, titular de la entidad que agrupa a los concesionarios de unidades usadas del país.


Entre los autos usados más vendidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en primer lugar quedó el VW Gol, seguido por el Renault Clio, el Peugeot 206, la VW Suran y el Ford Focus. En la provincia de Buenos Aires se repite el primero y segundo puesto y en el tercero aparece el Chevrolet Corsa, luego vuelve el 206 y el quinto puesto lo ocupa el Ford Fiesta.


Pero, a pesar que el sector muestra vitalidad y buen ritmo de ventas, el crecimiento trae aparejado un problema de cara al futuro que implicará una crisis importante. "Durante este año no hubo paralelo entre la venta de automóviles 0km y el mercado del auto usado. El sector de los autos nuevos está desabastecido de acuerdo a la demanda existente. Esto ha hecho que el ingreso de automóviles usados a las concesionarias haya sido mucho menor, desapareciendo un lugar de abastecimiento natural para los vendedores multimarca", dijo el ejecutivo.


No obstante, por el stock de unidades usadas generadas durante los últimos años los concesionarios lograron sortear la dificultad del desabastecimiento del mercado natural que los provee de unidades para el segmento de los "nuevos/usados".


Pero, aunque los concesionarios están visualizando un año récord volvieron a cargar contra la "falta de solución para la venta clandestina". Básicamente, apuntan contra la venta de los usados en lo que denominan el circuito "negro" que "terminan provocando múltiples perjuicios. Las operaciones en la vía pública a través de los tachitos han concluido en graves estafas ya que abundan los automotores mellizos, las verificaciones falsificadas y la documentación adulterada", explican desde la CCA.

Temas relacionados
Más noticias de falta
Noticias de tu interés