Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La facturación en súper y shoppings subió pero fue menor que la inflación

En los supermercados, entre enero y octubre, registraron un ascenso del 27%, mientras que en los centros de compra el alza fue de 25%.

La facturación en súper y shoppings subió pero fue menor que la inflación

La facturación en supermercados y shoppings se ubicó entre 13 y 23 puntos por debajo de la inflación entre enero y octubre de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, la facturación por la venta de electrodomésticos estuvo más de 25 puntos por debajo de la suba de precios, en los primeros nueve meses del año.

En los supermercados, entre enero y octubre los supermercados vendieron por 231.745,3 millones de pesos, que implica una suba de 27 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Este resultado se produjo luego de que en octubre la facturación alcanzó a 25.737,3 millones de pesos, un 25,6 por ciento por encima de un año atrás, el tercer incremento más bajo de este período.

En tanto, en los shoppings la facturación de diez meses ascendió a 41.242,2 millones de pesos, un 23,2 por ciento por encima de un año atrás. En octubre las ventas en este sector fueron de 4.724,4 millones, con suma de 13,8 por ciento, la segunda menor en la comparación interanual.

A su vez, la venta de electrodomésticos en nueve meses trepó a 46.241,4 millones de pesos con un alza de 17,5 por ciento, porcentaje que está unos 24 puntos por debajo de la inflación.

Cabe puntualizar que la inflación acumulada desde enero  calculada por consultoras privadas se ubica entorno al 40. En consecuencia, el alza de la facturación de 27 por ciento en supermercados, 23,2 por ciento en shoppings y 17,5 por ciento en electrodomésticos muestra avances entre 13 y 23 por ciento por debajo de la inflación.

El INDEC discontinuó la serie a precios constantes por lo que no es posible discriminar la venta por unidades en cada sector. La encuesta de supermercados surge de un relevamiento realizado en 61 empresas distribuidas en todo el país.

La encuesta de shoppings toma informes de 37 centros de compra, de los cuáles la mitad se encuentra en la región metropolitana. En el caso de los electrodomésticos las cifras surgen de 105 firmas del sector.