Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La fabricación de 0 km cayó más de 30% y mostró el peor enero desde 2007

Las 17.785 unidades apenas superan en 700 a las registradas hace nueve años, en un contexto de caída de las ventas a Brasil, e incluso con frenos en varias fábricas

La producción automotriz no logra despegar. Las fábricas instaladas en el país mostraron que en el primer mes del año la producción de vehículos fue de 17.785 unidades, 30,6 % menos respecto de igual mes de 2015 y 49,5 % menos que diciembre.

Para poder encontrar un enero con tan baja producción hay que remontarse al 2007 cuando las plantas instaladas en el país mostraban una fabricación de 17.057 unidades en el primer mes del año.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) una parte de la caída que revela el trabajo se debe a que en el primer mes del año "prácticamente el total de las asociadas (10 de 11) implementaron el receso de producción estival programado, el cual permitió a varias de las terminales avanzar en la ejecución de los planes de inversión, en las mejoras y mantenimiento de las líneas y procesos de producción".

Asimismo, esta situación también sirvió a las marcas que fabrican en el país para "frenar" un poco la producción, enviar a los empleados de vacaciones y evitar suspensiones de cara a un mercado que se muestra inestable, retraído y que arrastra una caída en la producción de 12% durante el 2015.

Esta caída en la producción, sumada a la cada vez menor demanda de Brasil, el principal comprador de los 0 km producidos en el país, se tradujo en que las terminales automotrices exportaron 3.888 unidades en enero, 49 % por debajo de los 7.620 vehículos que se exportaron en el mismo mes del año pasado y un 64,5 % menos con respecto al desempeño de diciembre cuando se exportaron 10.961 vehículos.

Esta baja en los envíos a Brasil –mercado que redujo sus ventas 38,8% en enero– "dejó nuevamente de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos y trabajo en conjunto con las autoridades para desarrollar nuevos mercados de exportación", señaló Enrique Alemañy, presidente de Adefa.

"Con solo los datos de mercado de enero, y considerando las paradas de plantas y estacionalidad, es prematuro realizar una proyección para 2016. Para hacer un análisis preciso respecto del comportamiento esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre", destacó el también titular de Ford.

En medios de tantos números negativos, las once fábricas instaladas en la Argentina sólo mostraron un incremento en las ventas al mercado interno. En enero se comercializó a la red 49.935 vehículos, 46,3% más respecto de las 34.128 vendidas en enero de 2015.

A pesar de los números negativos, Alemañy rescató las medidas puestas en marcha "tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial, el acceso al MULC para los nuevos flujos comerciales, la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y la modificación del impuesto interno", entendiendo que "son señales que alientan a continuar trabajando en pos de una agenda de mediano y largo plazo enfocada en concretar la puesta en marcha de una política industrial sustentable en el tiempo".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar