"La economía está pasando por un momento cuasi recesivo"

Felipe de Stefani es el nuevo gerente general de Turner Internacional Argentina. Nacido en Montevideo, afirma que la oficina local de la compañía de medios es un hub de producción regional, que la sede de Atlanta sigue derivando operaciones hacia Buenos Aires y que la TV por cable ya es un "servicio básico". Sin embargo, el ejecutivo explicó que la cotización quieta del dólar le quita atractivo al país y que para operar hay que saber ser "muy flexible"

Tiene uno de los primeros legajos de Turner en la Argentina. Vino de Uruguay y comenzó a trabajar en un momento donde ocupaban una oficina y se veían todos la cara. Hoy, luego de vivir durante cinco años en las oficinas centrales de Turner en Atlanta, donde se desempeñó como Vicepresidente de Marketing, Servicios Creativos y Nuevos Medios para Cartoon Network y Boomerang Latinoamérica, regresó con la intención de incrementar los negocios de la filial de la multinacional en el Cono Sur.

Felipe de Stefani es el nuevo gerente general de Turner Internacional Argentina y Vicepresidente Senior y Gerente General de los canales TNT Series, TBS veryfunny, MuchMusic, HTV, truTV, y Glitz. Nacido en Montevideo, licenciado en Comunicaciones de la Universidad Católica de Uruguay, de Stefani asegura que aunque la economía está en un momento recesivo, su negocio crece, entre otras razones, porque la televisión por cable se volvió una especie de servicio básico por su penetración y porque los consumidores entienden que salir a cenar afuera dos veces en un mes tiene le mismo costo que treinta días de televisión por cable.

¿Cómo está el negocio de Turner hoy en la Argentina?
La Argentina se está transformando en el hub más importante de la región en lo que se refiere a la emisión y producción. En los últimos tiempos se empezó a profundizar el proceso de mudanza de varias operaciones desde Atlanta sede de la multinacional hacia la Argentina.

¿Los costos no complican ese traspaso?
En términos de costos la Argentina no es tan atractiva por el dólar quieto. Sin embargo, el valor y la calidad del recurso humano es muy bueno. Por ejemplo, si se lo compara con Brasil, en el vecino país el recurso es menos escaso y más caro, pero la calidad es diferente. Si sólo miráramos los salarios, la Argentina hoy no es tan ventajosa, pero tiene mucho sentido a largo plazo.

¿Por qué se tomó la decisión de trasladar parte del negocio de Atlanta a Buenos Aires?

La compañía tomó la decisión muy importante que fue, en 2005/2006 poner una operación en un lugar en donde vas a tener movimientos pendulares. Y en ese contexto, tener la operación acá es un reaseguro.
Hoy la Argentina tiene el propósito de ser la fábrica, el centro de producción y emisión. Es estratégico. Es el lugar en donde estamos desarrollando todo la innovación que tiene que ver con lo digital.

¿Cómo operan con el giro de divisas?
Hoy no representa un gran tema porque nosotros reinvertimos todo.

¿Y con la importación de tecnología y las restricciones?
El Gobierno es receptivo a la hora de presentar todo, además, lo hacemos de una manera bien planificada. De todas formas, entiendo que no es algo común.

¿Es difícil trabajar en la Argentina?
Argentina tiene esa "cosa" de que uno tiene que ser muy flexible para operar. Pero América latina es una usina generadora de ingresos, y todo se licúa frente a ese mercado.

En ese contexto pendular ¿en qué momento de la economía hoy está el país?
Lo que notamos es que la economía está pasando por un momento cuasi recesivo. Sin embargo, también vemos que el consumo está en expansión.

¿Cómo afecta su negocio?
Nuestro negocio está atado al cable, y hoy la televisión por cable tiene una fuerte penetración en el país. Además, desde el punto de vista del costo, la gente entiende que por lo que paga dos cenas afuera de su casa tiene un mes de televisión por cable. Ya se convirtió en un servicio básico.

Su predecesor dijo que existía interés en adquirir algún canal de televisión abierta. ¿Persiste esa idea?
La televisión abierta es una adyacencia de nuestro core business, nosotros somos una compañía de medios y eso tiene que ver con ir hacia la diversificación. La idea sigue estando presente, pero la realidad es que un asunto de oportunidades y, hasta ahora, o se ha presentado ninguna.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés