LA CASA MATRIZ PIDIÓ LA QUIEBRA DE SU FILIAL LOCAL

La consultora de consumo CCR cierra sus operaciones en Argentina

La casa matriz pidió la quiebra de su filial local. La consultora estaba evidenciando problemas financieros desde hace algún tiempo.

De manera sorpresiva y casi intempestiva, el grupo propietario de la consultora CCR decidió cerrar sus oficinas en el país y solicitar la quiebra de la filial. La noticia se conoció ayer cuando fuentes cercanas a la firma confirmaron la decisión de la casa matriz, CCR Internacional, que tiene base en Perú adoptó la medida y se la comunicó al staff local que de manera inmediata dejó de pertenecer a la compañía.

De hecho, El Cronista intentó comunicarse ayer durante toda la tarde con el interno de Ricardo Fitz Simon, CEO de CCR Argentina, pero nadie atendió el teléfono en su oficina ni en el conmutador de la firma.

En el mercado también comentaron la determinación con sorpresa, aunque algunas fuentes reconocieron que la consultora estaba evidenciando problemas financieros desde hace algún tiempo y también se refirieron a una eventual falta de apoyo económico de parte de sus accionistas. Se mencionan también deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque en el ente oficial dijeron a este medio desconocer la situación por la que atraviesa CCR, pero de todos modos aclararon que cualquier compañía que solicita su quiebra es porque también posee deudas con el fisco. Además de Perú y Argentina, CCR Internacional tiene actividad en casi toda América, con oficinas en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile. Su negocio principal se refiere a trabajos de investigación de mercados que lleva a cabo en cada país donde opera desde hace ya 50 años.

En lo que respecta a la Argentina fue haciendo su fama a partir de informes, especialmente basados en la evolución del consumo y el análisis sectorial. Paradójicamente, su core business era analizar el comportamiento de industrias y áreas vinculadas con el consumo, muchos de los cuales atraviesan problemas y una caída que ahora parece haberse llevado puesto también al negocio local de CCR.

En este sentido, El Cronista también intentó comunicarse con otras autoridades de la consultora, sin éxito. Ni desde Perú hubo respuesta, como tampoco hubo voceros locales disponibles para aclarar las razones de la caída en desgracia de esta firma cuya competencia son otras fuertes marcas como Nielsen y el Grupo W.

En la página web principal de CCR Internacional se asegura que se trata de un grupo "especialista en el ser humano, lo cual nos permite brindar un diagnóstico estratégico que oriente las decisiones de negocio". Al juzgar por la forma en que la firma abandonó el país, no parece haber aplicado sus máximas en esta determinación.

"Nos definimos como el aliado estratégico de las empresas para la toma de decisiones exitosas porque les brindamos soluciones de conocimiento de calidad global, sustentadas en un profundo entendimiento de los mercados locales", agrega el texto a modo de visión comercial de CCR que a nivel regional desarrolló una plataforma de compañías especializadas en distintos campos de la investigación de mercados y el asesoramiento comercial. CCR cuenta actualmente con más de 1600 empleados en toda la región. Y realiza investigación de mercados con especialistas en campos como la antropología; sicología; semiología; estadística; comunicación social; publicidad; diseño. También posee expertos en marketing; economía; ingeniería y administración de empresas.

 

Temas relacionados
Más noticias de consultora
Noticias de tu interés