U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La capacitación como herramienta para la nueva generación productiva

La capacitación como herramienta para la nueva generación productiva

El desempleo es una problemática a nivel mundial pero dependiendo del contexto socioeconómico del país, tiene diferentes características. En los países desarrollados, la franja etaria más joven es una de las más golpeadas por esta problemática y es así que desde el Estado se intentar articular y poner en funcionamiento distintos programas que intentan atacar y paliar esta situación.

En la Ciudad de Buenos Aires viven 700 mil jóvenes entre 15 y 29 años. Mientras la tasa de desempleo en el total de la población alcanzó el 9,4%, en esa franja de jóvenes sube al 15,8%, mientras que cuando se trata de quienes habitan en el sur de la ciudad aumenta: 24,9 %. Se estima que existe un 10,1% de jóvenes ni-ni (no estudian ni trabajan).

Es en este contexto que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2016, está implementando una serie de planes con el foco puesto en la generación de oportunidades laborales para los jóvenes.

Uno de los principales obstáculos para ellos a la hora de insertarse laboralmente es la falta de preparación para satisfacer las demandas del mercado actual, cada vez más competitivo, exigente y requiriente de nuevos perfiles de trabajo.

En la edición 2017 de la Expo Empleo Joven, en la que participaron 175.000 jóvenes y más de 200 empresas, se ofrecieron 11.000 oportunidades laborales, pero sólo se concretaron 3.000 empleos.

¿Por qué no se cubrieron el total de las búsquedas en Expo Empleo Joven? En primer lugar, debido a la falta de capacitación para satisfacer las demandas del mercado laboral. Pero además hay un gran número de chicos que no llegan a esa instancia por su situación social.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando el Primer Bono de Impacto Social en Argentina o “Vínculo de Impacto Social”, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes entre 17 y 24 años con alta vulnerabilidad laboral, que viven en la zona sur de la Ciudad.

Vinculo

Uno de los programas que implementa el Gobierno porteño es el llamado “vínculo de impacto social”, el cual consiste en un modo de contratación por resultados en el que inversores aportan capital para desarrollar soluciones innovadoras a un problema específico y luego el sector público repaga según mejoras específicas y cuantificables.

Se pondrá en práctica en las comunas 4, 7, 8, 9 y 10 de Buenos Aires, donde se estima que de los 217.072 jóvenes que habitan dichos conglomerados hay 99.000 jóvenes cuyo porcentaje de vulnerabilidad es del 46%.

Potenciarte

Otra de las herramientas del Gobierno de la Ciudad es el programa Potenciarte que nació con el objetivo de que se acompañe el crecimiento de una nueva generación productiva, talentosa y creativa.

Está dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años y promueve una actitud positiva en la construcción de proyectos, motiva para descubrir y desarrollar sus intereses, enriquece su formación con becas de capacitación, genera oportunidades de crecimiento y desarrollo personal-profesional y mejora las condiciones de acceso al mercado laboral.

El programa Potenciate otorgó más de 3.000 becas en diferentes disciplinas; además contó con la participación de 146.000 jóvenes en las convocatorias. Tuvo una inversión 100% privada de $ 17.125.000 y logró una disminución de la tasa de abandono de estudios del -2,7%.

En el marco de este programa es que todos los años se realiza la Expo Empleo Joven, la feria de empleabilidad joven más grande del mundo. Allí se busca brindar herramientas y oportunidades para el ingreso al mundo laboral, así como un espacio de difusión de perfiles y carreras demandadas por el mercado actual.

Los jóvenes además de acceder a ofertas laborales pueden contar con asesoría en armado de CV, contacto real con empresas, assessment center, entrenamiento en entrevista laboral y reuniones con líderes.

Emprendedores

Otra línea de trabajo para esta población etaria es el apoyo a emprendedores, que se realiza bajo los objetivos de fomentar proyectos independientes, la creación de PyMes, la promoción del desarrollo productivo desde edad temprana, la inserción laboral y la generación de nuevos empleos, la construcción de espacios de formación y consolidación de ideas, así como los trabajos colaborativos y espacios de co-working. Durante 2017, 15.000 emprendedores fueron potenciados.

También, se realizan capacitaciones en la formulación del Plan de Negocios tanto para fortalecer su proyecto y como para optimizar la gestión de una organización. Los mejores 15 emprendimientos son nombrados como finalistas para hacer su presentación final y ser evaluados por un jurado experto por eso, previamente atraviesan una capacitación en Pitch Emprendedor.

Los mejores tres proyectos, destacados por su espíritu emprendedor e innovación, son premiados con un capital semilla y un tutelado en plan de negocios.