Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La cantidad de argentinos que veranea en Uruguay creció 15% en el arranque de enero

El flujo de turistas superó los 100.000 y volvió a mostrar signos positivos, luego de mejorar ya el año pasado. La competitividad de precios, clave

Punta del Este es uno de los destinos más elegidos por los argentinos durante el verano

Punta del Este es uno de los destinos más elegidos por los argentinos durante el verano

El fin del cepo al dólar y las medidas que dispuso Uruguay para atraer turistas, tienen buena repercusión entre los argentinos.

En la primera mitad de enero llegaron casi 100.000 argentinos al país vecino, un 15% más que en igual lapso del año pasado. Y las expectativas del gobierno uruguayo es mantener ese crecimiento en lo que resta de la temporada.

"Hacer un pronóstico es temerario, pero creemos que se puede mantener ese ritmo de llegadas en lo que resta de enero y en febrero, cuando además están los feriados por el Carnaval", comentó a El Cronista Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay.

El crecimiento de los primeros días del año van en línea con los resultados registrados durante 2015, cuando las visitas a Uruguay aumentaron también un 15,3%, al sumar 1.706.389 de argentinos. Ese número es el tercer mayor registro histórico de turistas locales en el país vecino, sólo superado por los resultados de 2012 y 2011, cuando sumaron 1,76 millones y 1,72 millones, respectivamente.

Las razones de la mejora en este verano son varias, pero todas apuntan a una competitividad de los precios de las playas orientales, según la funcionaria uruguaya. "El dólar se apreció contra el peso uruguayo más de un 20%, con una inflación controlada, de un 9%. Además, devolvemos el 22% del IVA en gastos en hoteles, gastronomía, rentadores de autos y eventos a extranjeros, y eso juega un papel importante", destacó Kechichián.

La ministra destacó que este verano además ayudó el fin del recargo de 35% a gastos en el exterior y la posibilidad de adquirir sin controles monedas extranjeras en la Argentina, a pesar de la devaluación de diciembre, que encareció la compra de divisas. "Uruguay está muy competitivo para los argentinos en todos los rubros. En Punta del Este los precios son similares a Buenos Aires", aseguró Kechichián.

En general, en los primeros 10 días de enero llegaron 136.000 extranjeros al país vecino, un 5% más que en igual lapso de 2015. El 72% de ellos son argentinos, unas 99.000 personas, según datos de Migraciones de Uruguay.

Pero a contramano del incremento de argentinos, Uruguay está recibiendo menos brasileños que en enero de 2015, como consecuencia de la fuerte devaluación del real. La baja fue de 24% en enero, a 17.000 personas,mientras que durante todo el año pasado las llegadas se redujeron un 7,1%, a 429.098 visitantes.

“Había crecido mucho el arribo de brasileños en los últimos años. Creemos que la caída es por el real, pero el impacto es menor al que pensábamos", comentó la ministra.

En todo 2015, Uruguay recibió 2.964.841 de visitantes extranjeros, un 5,5% más que en 2014, que dejaron u$s 1.765,6 millones, un 2% más que el año previo.
Los argentinos aportaron el 58% de los turistas foráneos, y un alza de 15% interanual. "Notamos una mejora en el arribo de argentinos a partir de marzo", dijo Kechichián. En cambio, la llegada de brasileños cayó 7,1%, a 429.098 personas.

Entre los destinos más visitados, en general, figuran Montevideo, con 935.000 visitantes, seguido por Punta del Este (620.000), el litoral termal (424.000) y Colonia (256.000). Las medidas que otorgan beneficios a extranjeros continuarán al menos hasta julio, fecha actual de vigencia. "Es muy probable que luego continúen", aclaró la ministra de Turismo uruguaya.