Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La caída del consumo afecta la ocupación de los locales comerciales

La zona más golpeada fue la peatonal Florida, donde la vacancia en los comercios es el doble que la del año pasado. Allí los precios de alquiler cayeron casi 14% este año

La mayor cantidad de locales disponibles para alquilar se concentra en la peatonal Florida

La mayor cantidad de locales disponibles para alquilar se concentra en la peatonal Florida

En los principales corredores comerciales de la Ciudad de Buenos Aires hay más locales disponibles para alquilar. Según un informe de la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International, durante el primer semestre de este año, se observó un incremento de la superficie disponible que pasó de 6120 metros cuadrados al término de los primeros seis meses de 2015 a 8924 metros cuadrados en la primer mitad de este año. Esto representa una caída del 46% en la superficie de establecimientos comerciales ocupados.

En cuanto a la ubicación geográfica de la superficie disponible, el 62,4% se concentra en la Peatonal Florida, mientras que el 23,8 % se registra en Avenida Santa Fe y Avenida Pueyrredón. "Esto se explica principalmente por la oferta de dos locales de grandes dimensiones en cada uno de estos corredores", señaló Marcelo Zuliani, Gerente Comercial de la consultora.

Los datos que revela el informe permiten observar que la tasa de vacancia total medida en la cantidad de locales disponibles en alquiler fue del 1,6%, levemente superior al semestre anterior cuando fue del 1 %. Este valor de vacancia está en sintonía con el promedio histórico de la Capital Federal. El corredor considerado para la Peatonal Florida es el que presenta el valor más elevado de vacancia de 4,1%, casi el doble del semestre anterior, cuando fue de 2,2%. Lo siguió Puerto Madero con 3,3%, un alza aun superior ya que había sido 1% en 2015.

Un dato interesante del informe es que a lo largo del primer semestre del año se registró una absorción neta positiva. Esto quiere decir que se han ocupado más locales comerciales de los que se han desocupado. Si se analiza en el marco del resto de los datos se infiere que algunos comercios se ubicaron en locales más chicos.
De hecho, en el informe realizado por Colliers se presenta un análisis de la tasa de rotación de locales comerciales, que refleja que fue de 3,3% este semestre. Esto es 1,4 puntos porcentuales más que el período anterior.

Analizando por corredor, el incremento de la rotación abarca a todos las principales zonas comerciales, pero es la Peatonal Florida el corredor con la mayor tasa de rotación del mercado. Fue 6% en el primer semestre.
Los precios, por su parte, mostraron una tendencia a la baja. El primer semestre del año se caracterizó por una disparidad en los precios de alquiler pedido. Mientras algunos se mantuvieron estables, otros presentaron una disminución. "Esto se explica principalmente por la devaluación del peso y la baja en el consumo, que impactaron directamente sobre los precios de alquiler en dólares", agregó Zuliani.

En este marco, en promedio los corredores presentaron una caída semestral de 10,7%, ubicándose actualmente en u$s 48,4 por metro cuadrado. A fin del año pasado ese valor se encontraba en u$s 54,2. También en ese sentido la peatonal Florida fue la que mostró el peor registro. Cayó 13,8% el valor promedio de alquiler en relación al periodo anterior. Hoy se ubica en u$s 66,9 por metro cuadrado, lo que la coloca igualmente como el eje mejor cotizado de Buenos Aires.

En cuanto a la ocupación de esos inmuebles, se respeta la tendencia histórica que muestra que la que indumentaria y accesorios, seguido por gastronomía, son los rubros que más comercios ocupan.