Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La cadena española NH busca socios para expandir sus hoteles en la Argentina

La firma europea, que ya posee 14 hoteles operativos en el país, proyecta ampliar su presencia de la mano de desarrolladores locales en los segmentos de media y alta gama

NH tiene 14 hoteles en el país, enfocados en el segmento corporativo

NH tiene 14 hoteles en el país, enfocados en el segmento corporativo

La cadena española NH, que tiene 14 hoteles en el país, apunta a avanzar con hoteles de media y alta gama de la mano de socios locales. La empresa, que instaló su primer hotel en la Argentina en 1999 y creció a fuerza de inversión propia en propiedades hoteleras, cambió su modo de expandirse, para hacerlo más rápido como socio de terceros, aprovechando el reconocimiento de la marca en el mercado local.

La cadena, que cuenta con diez hoteles propios, otros dos donde controla el 50% y dos más en manos de terceros, abrió en junio un hotel en Bariloche, que ya existía bajo el nombre de Edelweiss, a metros del Centro Cívico, de la familia Falaschi, que se remodernizó para la marca.

Ahora, avanza con un proyecto en San Luis, en La Punta, cerca de la capital provincial, con Urbanum Desarrollo Sustentable como socios, como informó El Cronista en marzo. En este proyecto, la desarrolladora invierte u$s 10 millones para abrir en el primer trimestre de 2017.

"Nos enfocamos en crecer en hoteles media y alta gama junto a socios. Cuando llegamos, en 1999, sólo teníamos hoteles en España. Necesitábamos inversiones propias para hacernos conocidos. Desde entonces, llevamos invertidos u$s 150 millones en forma directa en el país. En esta segunda etapa de expansión nos apalancamos en los hoteles que ya tenemos y en nuestra imagen para crecer junto a socios. Pasamos por todo tipo de procesos en la Argentina, conocemos bien el país y podemos añadir valor a proyectos de terceros", explicó José Pérez Barquero, director de Operaciones de NH Mercosur.

La empresa tiene nuevos destinos locales en la mira. "Analizamos nuevos proyectos. Nos interesa llegar a Pilar, Salta, Neuquén capital e Iguazú. Pero más allá de estos destinos a veces surgen oportunidades interesantes, con buenos proyectos en línea con NH, como el de San Luis", aclaró Pérez Barquero.

Si bien no es un buen momento para la hotelería, el ejecutivo recordó que llegaron en 1999 y apostaron a crecer, porque "es un negocio a largo plazo, donde se invierte durante dos o tres años, y se recupera en nueve o 10 años. Por eso se necesitan reglas claras para invertir. Todos tenemos puesto el ojo en la Argentina, pero se necesita saber qué va suceder a futuro, que esas reglas continúen más allá de los cambios de gobierno", destacó el ejecutivo español.

Con respecto al negocio, admitió que la ocupación en Buenos Aires, donde tienen nueve hoteles, es similar a 2015 o incluso un 5% inferior, y no muestra signos de recuperación. "Hay inquietud porque todo va más despacio de lo esperado, por eso las inversiones extranjeras y la demanda corporativa aún no despertaron. Pero la devaluación mejoró los márgenes operativos, porque el 75% de nuestras tarifas están dolarizadas", destacó.

NH ajustó de 8% a 10% sus tarifas en dólares este año, "más que la competencia. Esperamos que en el segundo semestre de 2017 se recuperen ocupación y tarifas", comentó. "Buenos Aires depende mucho de Brasil; en la medida que el país vecino esté más estable económica y políticamente, haya más eventos, se recuperen los viajes corporativos y se devuelva el IVA a extranjeros, habrá reactivación", pronosticó.