RENTA FINANCIERA Y NUEVA LEY DE MERCADOS, EN LA MIRA

La banca ve más crecimiento aunque advierte por inflación y tasas de interés

El CEO de Citibank, el presidente del Banco Provincia y el CEO de Puente analizaron en el Encuentro de los Líderes de El Cronista las perspectivas para el sector financiero

Para el sector financiero, los próximos doce meses serán de crecimiento y se continuarán profundizando los cambios estructurales que la economía local necesita. Las reformas impulsadas por el Gobierno, la pelea contra la inflación y las tasas de interés, tanto locales como globales, fueron algunos de los temas que se colaron en el panel de banca del 10´ Encuentro de Líderes que organizaron ayer El Cronista, Apertura e Infotechnology en La Rural.

 

Para el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, en 2018, "la economía argentina debería continuar con su senda de crecimiento, con una serie de desafíos que están siendo abordados pero que todavía no han sido solucionados, como la inflación".

Los otros dos expositores coincidieron con su perspectiva de crecimiento del país en el próximo año.

Entre los triggers de este crecimiento, Tomasevich destacó a la futura ley de Mercado de Capitales, que quita la doble imposición a los fondos comunes de inversión cerrados. "Esta reforma va a generar impacto muy importante en distintas industrias como el agribusiness o el real estate...", enumeró.

En este punto, respecto a la renta financiera, las opiniones fueron divergentes. Por un lado, para Curuchet el nuevo gravamen responde a un "sistema tributario mucho más lógico". En tanto, Figueroa afirmó: "Por ahí en un contexto de fomentar el ahorro es donde vienen las preguntas. Pero en un contexto de todos ponen, hace sentido". En cambio, para Tomasevich, "no es positivo para la Argentina que se aumenten los impuestos y esto es un aumento de impuestos".

Los ejecutivos no ven que una suba de tasas de la Reserva Federal de los EE.UU. atente contra las posibilidades de financiamiento del Gobierno y las empresas en el exterior.

Pero advirtieron que para las compañías locales el crédito en pesos resultará muy caro, en un contexto de tasas de referencia en el orden de 29%. "El principal competidor es el BCRA y financiarse en el mercado local va a ser muy duro para las empresas", alertó el CEO de Puente.

Julio Figueroa, por su parte, reconoció que la inflación bajó menos que lo esperado a principios de año, pero que "lo importante es la tendencia a la baja".

Respecto de los próximos ajustes tarifarios, Curuchet afirmó: "Si bien complican en lo nominal, sabemos que a mediano y largo plazo ayuda a mejorar la economía. Lo importante es que la inflación núcleo sigue descendiendo".

"En la medida que baje la inflación, bajarán también las Lebac, y los instrumentos en UVA serán más atractivos. Hoy la tasa de Lebac es tan llamativa que baja la atención sobre otros instrumentos", señaló Tomasevich.

En este sentido, Curuchet destacó el boom del crédito hipotecario, especialmente los que están atados a la inflación. "La UVA está prendiendo; incluso fuera de mundo bancario, vemos relaciones contracturales que toman la toman como referencia", remarcó, y agregó: "No hay tensión con los salarios, la mora no escapa a la mora general".

Temas relacionados
Más noticias de Bancos
Noticias de tu interés