La autopartista Lear se instalará en Córdoba para proveer a Fiat

La empresa autopartista Lear Corporation se instalará en el Parque Industrial de San Francisco, Córdoba, y se estima que creará unos 700 puestos de trabajo, con una inversión de aproximadamente $ 200 millones.

Lear, que en Argentina tiene su sede principal en General Pacheco y hace dos años registró conflictos gremiales que incluyeron despidos, realizará en San Francisco todo el cableado eléctrico para un nuevo modelo de Fiat (X6S) que se comenzará a fabricar en la planta cordobesa de Ferreyra.

En agosto la empresa contratará a capacitadores para que dicten talleres en el Superdomo y a comienzos del próximo año deberá contar con la mayor parte de su personal incorporado, comentó el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, a un periódico local.

La firma proyecta instalar una nueva planta de 14.000 mts2 para la producción de mazos de cables. En tanto, el gobierno provincial la eximirá del pago de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos por 10 años. También otorgará un subsidio por cada nuevo puesto de trabajo y otro equivalente al 25% del consumo de la energía eléctrica por un año, a partir del inicio de la producción. Además, ofrecerá los beneficios de la promoción industrial a proveedores de la empresa, según indicó un cable de la agencia Télam. La municipalidad de San Francisco, por su parte, también otorgará beneficios tributarios.

"Esta es otra gran noticia en el sector automotriz, uno de los motores de crecimiento de nuestra industria y generador de trabajos formales de calidad. Demuestra que estamos en el camino correcto, impulsando a la industria con medidas que favorecen el empleo, y con el acuerdo que firmamos con el sector en marzo, que lo seguirá fortaleciendo para llegar a producir un millón de autos para 2023 con mayor integración de pymes locales", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien la semana anterior había recorrido varias empresas del sector automotriz de la provincia, entre ellas Fiat y Nissan.

"Las principales terminales del mundo están haciendo inversiones para nuevos modelos en la Argentina. Esto significa que hay un potencial de desarrollo para los autopartistas para los próximos 10 años. E impacta en distintos sectores de la producción, como el acero, el aluminio, la pintura, el caucho. Tenemos proveedores de calidad mundial", agregó Martín Etchegoyen, secretario de Industria.

La producción de vehículos en junio fue de 47.537 unidades, un 10% más que el mismo mes de 2016. El crecimiento de las exportaciones (+37%) tanto a Brasil (+24%) como a los destinos extra-zona (+71%) motorizaron el crecimiento y los principales destinos fuera del Mercosur fueron Colombia, Chile, México, Australia, Perú y Guatemala.

En marzo el gobierno nacional firmó junto a cámaras empresarias, sindicatos del sector automotriz y gobiernos provinciales, un acuerdo para producir un millón de autos en el 2023. El acuerdo incluye, entre otros puntos, concretar inversiones por 5.000 millones.

Tags relacionados