Agropecuaria de Elsztain pagó u$s 32 millones por un campo en Brasil

Cresud, el brazo agropecuario de IRSA, se expande en el país vecino con la compra de 32.000 hectáreas. Lo hizo a través de Brasilagro, su controlada en ese país. Apunta a incrementar los cultivos de caña de azúcar y granos.

Cresud, el brazo agropecuario de IRSA, acaba de sumar 32.000 hectáreas en Brasil. Lo hizo a través de Brasilagro, su controlada en el país vecino, donde cerró dos contratos, uno de arrandamiento y otro de compra de terrenos. Las dos operaciones se concretaron en el municipio de São Raimundo das Mangabeiras, en el estado de Maranhão. En esa zona, Brasilagro se quedó con una propiedad agrícola que, en su mayoría, posee tierras cultivadas con caña de azúcar y granos. El precio abonado por la transacción es de $ 100 millones de reales (u$s 32 millones, al cambio actual), y se suman a las 750.000 hectáreas de producción que Cresud posee en varios países de la región como Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Según informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el contrato de compra-venta consiste en la adquisición de 17.566 hectáreas, de las cuales 10.000 son hectáreas desarrolladas y productivas, que serán destinadas a la actividad agrícola. Las otras 7566 hectáreas son áreas de preservación permanente y reserva legal. En tanto, el alquiler consta de 15.000 hectáreas de tierra cultivable y desarrollada, ya plantada en su mayor parte con caña de azúcar. El contrato tiene un plazo de 15 años, renovable por otros 15 años.

Si bien el objetivo de Brasilagro es continuar con los cultivos en los terrenos, el core business de la compañía apuesta a la creación de valor por la compra de tierras y transformación de esas áreas, además de la generación de caja con la operación agrícola. Se trata del mismo estilo que su controlante, Cresud que posee el 40,69% de Brasilagro, mientras que el 59,31% restante cotiza en el mercado bursátil brasileño.

Creada en 2006, en la actualidad posee 227.470 hectáreas, de las cuales 69% son propias, y el resto se trata de acuerdos de arrendamientos. Este nivel de tierras la convierte en una de las mayores empresas brasileñas en cantidad de tierras cultivables y con foco en la compra, desarrollo, explotación y comercialización de propiedades rurales aptas para la agroindustria. En su sitio web, la empresa explica que adquiere este tipo de propiedades rurales “que creemos tienen significativo potencial de generación de valor por medio del mantenimiento del activo y del desarrollo de actividades agropecuarias rentables .

Una vez que Brasilagro adquiere las propiedades, busca implementar “culturas de mayor valor agregado y transformar esas propiedades rurales con inversiones en infraestructura y tecnología, además de celebrar contratos de arrendamiento con terceros . De acuerdo con la estrategia de la compañía, “cuando juzgamos que las propiedades rurales llegan a un valor óptimo, las vendemos para generar ganancias de capital .

En el caso de Cresud, la producción agrícola de la empresa consiste fundamentalmente en el cultivo de granos y oleaginosas y caña de azúcar. Entre sus principales cultivos se encuentran trigo, maíz, soja y girasol. Otros cultivos, como el sorgo, se siembran en forma ocasional y representan un pequeño porcentaje del total de campo sembrado.

Temas relacionados
Más noticias de Cresud
Noticias de tu interés