Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La NASA trae a Buenos Aires una muestra de las tecnologías del futuro

Impresoras 3D, robots, nanosatélites, realidad virtual, son algunas de las tecnologías desarrolladas en Singularity University y que se exponen en Buenos Aires

La expo es un recorrido por las tecnologías que se desarrollan en SU

La expo es un recorrido por las tecnologías que se desarrollan en SU

¿Cómo será el mundo en 30 o 40 años, cuando los robots reemplacen el 50% del trabajo humano? ¿Qué pasará cuando el bife de chorizo se cultive en un laboratorio en lugar de criar un ternero para después matarlo y mandar su carne a un frigorífico? ¿O cuando se puedan imprimir prótesis y órganos humanos de reemplazo en 3D? ¿Y cuando los vehículos y camiones autónomos desplacen a los taxistas, choferes de Uber y camioneros?
Las tecnologías que harán posible ese futuro -para muchos amenazante, pero también esperanzador- ya se están desarrollando y uno de los centros de conocimiento que lidera esta movida es Singularity University (SU), la universidad creada por Google y la NASA en Silicon Valley.

Por primera vez, una muestra de estos desarrollos tecnológicos podrá visitarse en Buenos Aires desde hoy y hasta el 8 de abril, gracias a un acuerdo entre la entidad educativa y la Fundación Telefónica.

Un reloj solar digital, escáneres e impresoras 3D, instalaciones de realidad virtual para visitar muestras anteriores que se realizaron en el espacio de la Fundación Telefónica (como la dedicada al inventor Nicola Tesla) son algunas de las tecnologías que se pueden ver y experimentar en esta muestra interactiva que, con entrada gratuita, estará abierta al público y a escuelas de lunes a sábados de 14 a 20, en Arenales 1540.

En esta expo, la idea es que los visitantes puedan conocer cómo funcionan e interactuar con los dispositivos exhibidos, por ejemplo, desafiando a un robot que juega al ajedrez, o realizando su propia escultura a escala utilizando un scanner y una impresora 3D.

Singularity University es un centro educativo no tradicional, fundado en 2008 por el computador científico e inventor Ray Kurzweil y el físico e ingeniero Peter Diamandis, en el campus de la NASA en San Francisco. Su misión es "educar, inspirar, capacitar y empoderar a los líderes mundiales en la utilización de tecnologías para hacer frente a los grandes retos de la humanidad".

La entidad ofrece programas educativos y de incubación de emprendimientos de alto impacto económico, social y ambiental. Uno de sus principales objetivos es generar proyectos que impacten a mil millones de personas en los próximos diez años.

Algunos de los emprendimientos surgidos de esta universidad son Made in Space, que fabricó una impresora 3D que trabaja en gravedad cero; Matternet, que utiliza drones para entregar medicamentos a personas aisladas tras un terremoto o tsunami; Modern Meadow, que cultiva carne in vitro para abastecer una demanda de 9000 millones de habitantes; o Miraculous, que desarrolló un método para la detección temprana del cáncer a partir de una gota de sangre.

Emprendedores argentinos como el economista y cofundador de Officenet, Santiago Billinkis, el matemático y creador de Satellogic (la primera fabricante de nanosatélites del país) Emiliano Kargieman, y el físico Nadim Morhell, socio de MZP, compañía que produce equipamiento de diagnóstico en base a nanotecnologías, participaron de los programas de incubación de esta entidad. Sus desarrollos, como un prototipo del nanosatélite "Capitán Beto", lanzado al espacio en 2013, están exhibidos en la muestra.

La iniciativa se complementa con visitas guiadas para escuelas y un ciclo de conferencias a cargo de referentes de la universidad. El jueves 16 de marzo a las 18.30 se realizará la charla "Innovación y disrupción organizacional". El 23 de marzo será el turno de "Energía y Abundancia: Efecto Dominó"; el 30 de marzo "Emprendimientos diseñados para innovar" y el 6 de Abril "Innovación, Prospectiva y Fast-Ptototyping".