Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Justicia investiga el destino de los camiones con los que Iveco pagó el Fútbol para Todos

La jueza Servini de Cubría pidió una pericia contable sobre el pago de la firma a Jefatura de Gabinete. Gendarmería deberá realizar hoy en Comodoro Py una inspección ocular

Desde el 2010 y hasta el 2015 Iveco fue el único sponsor privado

Desde el 2010 y hasta el 2015 Iveco fue el único sponsor privado

La causa por los supuestos desvíos de dinero del programa Fútbol para Todos se reactiva. La denuncia que Graciela Ocaña presentó en mayo de 2014 y por la que están imputados los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, recorre un nuevo camino que, como muchos funcionarios de la justicia federal sospechan, tiene como destino final el despacho presidencial de la Casa Rosada, lo que podría generar un nuevo problema a la ex presidente Cristina Kirchner.


Ahora la jueza federal María Servini de Cubría decidió apretar el acelerador e investigar si lo que habría pagado Iveco, el único auspiciante privado del programa, llegó a su destino o hubo desvíos, y ordenó una pericia contable sobre los montos pagados a cambio de los auspicios entre 2010 y 2015. La magistrada decidió ayer encargarle un informe a los peritos contables de la Corte, a los que les fijó un plazo de 30 días para realizar las pericias.


Desde hace seis meses que la jueza y el fiscal Eduardo Taiano investigan a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y varios clubes de fútbol con el fin de trazar la ruta del dinero que el Estado aportó al programa. Para esto dispusieron tres veedores informantes –los contadores Horacio della Rocca y Alicia López, y el ex juez federal y diputado Alberto Piotti– quienes buscan las pruebas contables para llevar adelante la causa caratulada como "Defraudación contra la administración pública" y los que hasta ahora libraron un oficio pidiendo información a bancos sobre 300 cheques que suman más de $ 50 millones y que entienden que podrían haber terminado en "cuevas" financieras.

Es en el contexto que Servini de Cubría busca saber si Iveco entregó los 159 camiones comprometidos como parte de pago por publicidad en el programa y qué destinos les dio Jefatura. Como se supone que parte de los rodados fueron a parar a esa fuerza, y ante la sospecha de que no sea así, la magistrada ordenó a Gendarmería que se presente esta mañana en la puerta de los tribunales con 25 camionetas tipo van modelo Daily Furgón que recibió del Fútbol para Todos con la intención de hacer una inspección ocular.


Según los seis contratos entre la AFA y Jefatura de Gabinete, entre el 2010 y el 2015, Iveco habría pagado $ 85 millones de los que poco más de $ 60,2 millones fueron pagados a cambio de los spots publicitarios en unos 159 camiones, en tanto que unos $ 24,8 millones se entregó en dinero.


Los rodados habrían sido recibidos por Jefatura de Gabinete, que los distribuyó entre varios organismos públicos: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Acumar, la radio y TV argentina y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo.


Mientras el Gobierno de Cambiemos rearma el programa FpT el presupuesto destinado para este año –según el Presupuesto nacional– $ 1894 millones de los que ya se llevan pagados $ 304 millones (16%) y que durante el primer semestre insumiría un total de $ 834 millones;