LO DISPUSO EL JUEZ DEL CONCURSO DE ACREEDORES

La Justicia extendió la licencia a OCA hasta el 10 de mayo

Un día antes de que el Enacom decidiera eventualmente retirarle la licencia como correo privado, OCA consiguió un tiempo suplementario. Esto se iba a resolver en la tarde de hoy, en una reunión de directorio del ente presidido por Miguel de Godoy. Pero ayer, el el juez Pablo Tejada, del Juzgado en lo Civil y Comercial 10´ de Lomas de Zamora, donde se tramita el concurso de acreedores del correo privado, ordenó posponer la resolución sobre este tema hasta la próxima audiencia judicial que se realizará el 10 de mayo.

Al conocerse la medida, el sindicato de Camioneros suspendió el paro y la movilización que tenía previsto realizar hoy, en defensa de 7000 empleados (en su mayoría afiliados al gremio) cuya suerte está atada al incierto destino de OCA.

Fuentes del Enacom dejaron trascender que el organismo tendría razones suficientes para quitarle la licencia al correo privado, que muchos vinculan al líder camionero Hugo Moyano, aunque su actual CEO, Patricio Farcuh, lo desmiente.

Los veedores del ente de control habrían elevado un crítico informe, sosteniendo que la compañía está generando nueva deuda con la Afip, por falta de pago de impuestos corrientes. Aunque reconocen que empezó a pagar una parte de la deuda post concursal (unos $ 10 millones), con fondos que liberó la Justicia de sus cuentas embargadas por la AFIP.

OCA mantiene una deuda con el organismo recaudatorio que llega a los $ 3200 millones, motivo por el cual, la firma pidió hace más de un año el concurso de acreedores. De ese monto, $ 2300 millones forman parte del proceso concursal y otros 900 fueron generados luego de entrar al concurso preventivo.

A comienzos de marzo, el Enacom le había prorrogado la licencia temporal por 30 días, con la condición de cancelar las deudas impositivas post concursales según los planes de pago presentados por la compañía, y no generar deuda nueva. Este plazo vencía a fin de mes, y mañana se debía tomar una resolución definitiva, algo que se postergará por 15 días más. En tanto, Farcuh, quien se encuentra por estos días de viaje en el exterior con permiso judicial, sostuvo que la compañía tiene "$ 1049 millones embargados por la Afip, por una deuda vencida de $ 788 millones. Podríamos cancelarla si nos liberan los fondos, y nos quedaría saldo a favor".

Además de los veedores, la firma está intervenida por orden de la Jueza Liliana Heiland, del juzgado Contencioso Administrativo 10´ que tramita la Causa Afip vs. OCA. El interventor, junto con representantes de OCA, abogados de la Afip y autoridades del Enacom deberán comparecer el 10 de mayo para que la Justicia defina la continuidad o no del mayor correo privado del país

Temas relacionados
Más noticias de Justicia
Noticias de tu interés