La Justicia autorizó el concurso preventivo de la petrolera de Cristóbal López

Un juzgado de Comodoro Rivadavia avaló el pedido del dueño del Grupo Indalo para que Oil Combustibles entre en un proceso de reestructuración de su deuda. De este modo, los $ 8000 millones que reclama la AFIP también pasarán a formar parte del pasivo de la petrolera y el organismo fiscal deberá esperar para poder cobrarlos.

En medio de la complicada situación que atraviesa su Grupo Indalo luego de conocerse la deuda de su controlada Oil Combustibles con la AFIP por el uso del impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para financiar la expansión del holding, la justicia de Santa Cruz acaba de entregarle una buena noticia a Cristóbal López: el juzgado de Comodoro Rivadavia en el que la petrolera presentó un pedido de apertura de concurso preventivo concedió la solicitud.

Es decir que los $ 8000 millones que Oil Combustibles y Oil M&S acumularon de deuda con el ente fiscal que controla Alberto Abad tras una moratoria obtenida por la gestión kirchnerista, como reveló La Nación, no podrán ser reclamados de manera inmediata. Eso es porque, a partir del aval judicial al concurso preventivo de la petrolera, todas sus deudas y pasivos ahora deberán ser analizados por el síndico designado y quedarán como parte de un proceso de reestructuración que seguramente llevará tiempo en instrumentar.

Fuentes judiciales explicaron a El Cronista que el síndico que designe la Justicia tendrá como tarea la verificación de toda la deuda de Oil y que los acreedores de la petrolera -incluida la AFIP- deberán presentar la documentación necesaria para verificar los reclamos. Junto al síndico, actuará un “comité de control integrado por acreedores y trabajadores.

Desde Oil aseguraron que no van a despedir personal y resaltaron que "el proceso concursal le va a dar a transparencia a la situación económica y financiera de la empresa . También insistieron en que la deuda que tiene con la AFIP es legal y en que presentaron todos los papeles que demuestran que "no hubo delito de evasión fiscal ni declaraciones incorrectas".

La decisión de aceptar el concurso preventivo fue tomada por el Juzgado de Ejecución Número 1, Secretaría Número 2, de Comodoro Rivadavia. La causa lleva el número de expediente 868/2016.

Hace 15 días, la AFIP había logrado que el juez federal en lo Contencioso Administrativo Esteban Furnari dispusiera el nombramiento de un interventor judicial en Oil Combustibles SA y en otras dos empresas controladas por el Grupo Indalo. Según supo este medio, el interventor designado no se presentó aún ante los ejecutivos del holding ya que el magistrado todavía mantendría la causa en su poder.

El organismo ahora deberá esperar el trabajo que lleve a cabo el síndico del concurso preventivo y la propuesta de pago que presentará Oil a sus acreedores. Una vez que esto ocurra, esa proposición deberá ser aceptada por los tenedores de la deuda de la concursada y a su vez homologada por el juzgado de Comodoro Rivadavia.

Temas relacionados
Más noticias de Oil Combustibles
Noticias de tu interés