Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La FIFA presiona para que se flexibilice el consumo de alcohol en el Mundial

En ese país sólo está permitido ingerirlas dentro de hoteles internacionales. También se penaliza fuertemente el estado de ebriedad en la vía pública. El organismo que rige el fútbol sostuvo que defenderá "los derechos de nuestros patrocinadores", en referencia a Budweiser, la cerveza que auspicia estos eventos. En Brasil 2014 se habilitó la venta de esta bebida en estadios, algo prohibido

La FIFA presiona para que se flexibilice el consumo de alcohol en el Mundial

La FIFA todo lo puede y en este caso está a punto de doblarle el brazo a los organizadores al Gobierno de Qatar, que deberían dejar de lado algunas de sus férreas costumbres religiosas si prospera un pedido que realizó la entidad madre del fútbol, de cara al Mundial de 2022.


Una de las mayores preocupaciones de los organizadores árabes es qué ocurrirá con el consumo de alcohol, fuertemente penado en Qatar, a tal punto que sólo se lo puede consumir en hoteles internacionales. Mucho más grave es la pena aún si se está en la vía pública en estado de ebriedad.


Entre los temores del Gobierno qatarí se destaca justamente el previsible consumo de alcohol por parte de los visitantes, en contra de las restrictivas leyes del país. Y para contrarrestar esto contemplan la opción de designar zonas aptas para este consumo, algo insólito para su cultura.


El reclamo de la FIFA tiene explicaciones. La primera, que la mayor parte de los aficionados que concurrirán al Mundial sí toman alcohol, por lo que podría ser más práctico ablandar un poco las reglas, y así evitar mayores inconvenientes.


Pero sin dudas el mayor argumento que la FIFA tiene entre manos es el malestar que esto generaría en uno de sus principales sponsor. Budweiser, la fabricante de cerveza, acompaña desde hace años a la entidad, y sin dudas podría perder interés en participar en Qatar 2022.


En este sentido, la FIFA adelantó que, en relación con este tema, defenderá los derechos de sus patrocinadores.
Una disputa similar se dio en Brasil 2014. En este país está prohibido por ley el consumo de alcohol en los estadios, pero por pedido de la entidad que rige el fútbol mundial el Congreso aprobó una ley que lo habilitó para este evento.


Hasán al Thawadi, encargado de la organización del Mundial, se encargó de destacar que el consumo de alcohol –penado con la cárcel– podría no ser igual. "En relación con los fans borrachos, cualquiera que viole la ley será tratado gradualmente, en función de cómo reaccione, de forma que garantice que no habrá violaciones del orden público", dijo.


Además, sostuvo que el país recibe anualmente a cientos de miles de extranjeros, y que las normas sobre el consumo de alcohol nunca fueron un problema. Como parte de esta estrategia, el Gobierno de Qatar estudia crear tribunales especiales para juzgar "rápidamente" a quienes delincan durante el Mundial de fútbol, donde se estima que concurrirán más de medio millón de aficionados.


En Sudáfrica hubo tribunales específicos para este tipo de situaciones durante el Mundial, y eso es algo que estamos discutiendo con la FIFA", explicó Al Thawadi, en una rueda de prensa celebrada en Doha. Sudáfrica creó 56 tribunales especiales para acelerar los procesos contra los aficionados extranjeros para poder cerrar sus causas antes de que abandonaran el país. La mayoría de los fallos condenatorios se saldó con el pago de multas.