La Argentina es el país más caro de la región para comprar productos electrónicos

La fuerte devaluación del dólar redujo sin embargo la diferencia de precios de siete artículos electrónicos frente a Estados Unidos, aunque los precios locales siguen siendo los más elevados. Sólo en tres de siete categoría es superado por otros países, Uruguay y Brasil

Los productos tecnológicos son más caros en dólares en la Argentina que en el resto de la región, al comparar una canasta integrada por siete categorías de 14 marcas y 60 productos. El país lidera cuatro de esas siete categorías. Sin embargo, la fuerte devaluación de diciembre, tras la asunción de Mauricio Macri, hizo bajar los valores en dólares de estos productos, pese a impulsar los precios en pesos de la mayoría de los artículos en general.


Según un estudio de la consultora IntegraGO, la Argentina continúa siendo el país más caro de la región en materia de productos tecnológicos, con una diferencia de 123% con respecto al más económico, Estados Unidos, y de 50 puntos porcentuales por encima del segundo país más caro, Uruguay, que registró una brecha de 73% con respecto al país del norte. A su vez, la Argentina es un 89% más cara que Brasil, un 88% más que Chile, un 87% más que Perú y un 98% más que México.


Pese a ser el país más caro, "tras la eliminación del control cambiario y al realizar el cálculo de la variación de precios utilizando como referencia la tasa de cambio actual, se visualiza una mayor competitividad de precios en dólares", precisa el estudio. Así, al comparar los valores obtenidos en agosto y diciembre de 2015 (con la nueva tasa cambiaria, tomando como referencia un dólar a $ 13,41), se evidencia una disminución en la brecha en 5 de las 7 categorías investigadas. En promedio, la diferencia en dólares frente al país base de comparación, Estados Unidos, se redujo de 201% en agosto pasado a 123% en diciembre.


En auriculares, la brecha contra Estados Unidos se redujo de 126% a 53% en el lapso de esos dos meses; en smartwatch, de 247% a 93%; en informática, de 203% a 112%; en gaming (consolas de juegos) de 196% a 122%; en smartphones, de 243% a 163%, mientras que en video creció de 153% a 155% y audio no pudo compararse, al ser una categoría nueva de análisis en diciembre. El estudio relevó más de 1.000 precios, siete categorías y sub-categorías, 14 marcas y 60 productos en 38 tiendas de ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Perú y Estados Unidos.


Por categoría, smartphones y video son las de mayor diferencia con respecto al precio base estadounidense, con un alza de 163% y 155%, respectivamente. Luego le sigue gaming (122%), informática (122%), audio (95%), smartwatch (93%) y auriculares (53%). La devaluación del real brasileño también hizo mejorar sus precios comparativos en dólares, reduciendose la brecha en 22 puntos porcentuales entre agosto y diciembre.


Pese a ser el más caro al promediar todas las categorías, la Argentina no lidera por sus altos costos en todos los productos. En gaming Uruguay es el líder, con una brecha de 126% contra Estados Unidos, seguido por la Argentina con 122%; en smartwatches, Brasil lleva la delantera con una diferencia de 100%, seguido por la Argentina, con 93%. Y en audio lidera también Uruguay, con un 100% de precios más caros en dólares que en el país del norte, seguido por la Argentina con el 95%.


En cambio, la Argentina encabeza las otras cuatro categorías sobre un total de siete: auriculares (53% frente a 50% de Brasil y 22% de Uruguay), Informática (112% contra 49% de Uruguay y 41% de Chile); video (113%, seguida por Uruguay, con el 58%, y Perú 42%).Por último, lidera también en los valores se smartphones, con 163%, seguida también por Uruguay, con 45%, y Perú, con 41%. Y un dato que llama la atención: en esta categoría el estudio encontró el producto con mayor diferencia de costo registrado: el smartphone Sony Xperia Z3, con una brecha de nada menos que 407% más caro que en Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina
Noticias de tu interés