La AFIP denunció penalmente a dueños del Grupo Indalo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a los titulares del denominado Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa por el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta, informó el organismo recaudador en un comunicado.
Según la denuncia, el presunto delito se basaría en que se habrían simulado una delicada situación financiera que exige un readecuamiento del flujo líquido para afrontar deudas y, por otro lado, la existencia de un estado patrimonial suficiente para hacer frente, eventualmente, a la refinanciación de la deuda impositiva. Según la AFIP, la maniobra se desarrolló básicamente en 4 pasos:
1 OIL COMBUSTIBLES SA percibía el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles de parte de los distintos operadores de la cadena de valor.
2 La obtención y otorgamiento de sucesivos Planes de Pago, para refinanciar la falta de ingreso de las referidas sumas, cuya procedencia estaría viciada en la ausencia de los requisitos legales y reglamentarios que hacen a su otorgamiento. Cabe recordar que dos de los Planes de Pago se realizaron en los términos del artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario Nacional.
3 La readecuación periódica de estos planes incumplidos, con anterioridad al inicio de un proceso de cobro compulsivo de deuda.
4 El traspaso de las sumas retenidas por Oil Combustibles S.A. en el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles, a distintas empresas que componen el Grupo Indalo.
"La maniobra de la compañía se extendió a lo largo de los períodos 2012; 2013; 2014 y 2015. La denuncia surge a partir del análisis que realizó la AFIP sobre los planes otorgados bajo el amparo del artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario Nacional, que permitía al Administrador Federal brindar planes de pago especiales. Esta posibilidad fue derogada por la actual administración", completa el comunicado.
La actuación de la AFIP está determinada por una denuncia periodística del diario La Nación, que reveló que el empresario le debe impuestos a la AFIP por
$ 8000 millones.
Noticias de tu interés