Justicia rechazó quiebra de CCR y sus empleados se hacen cargo de la operación

Un juzgado desestimó las causas esgrimidas por los accionistas de la consultora. Pero desplazó a sus máximos ejecutivos y designó un síndico que estará encargado de administrar las actividades.

A pesar del pedido realizado por los accionistas de la consultora para cerrar las operaciones de su filial local y liquidar las actividades sin cancelar las deudas a sus acreedores, la justicia argentina rechazó la quiebra de CCR. Además, designó dos síndicos que llevarán el día a día de la empresa que, a partir del fallo, será operada por sus trabajadores quienes seguirán sosteniendo las actividades.

Así lo dispuso el Juzgado Comercial No 10, Secretaría 19, que se encuentra tramitando el pedido de quiebra de CCR Argentina bajo el expediente 38314/2014) y que fue impulsado por la casa matriz, CCR Internacional, que tiene su base en Perú y es controlada por el empresario de esa nacionalildad Félix Ureta.

El magistrado a cargo del juzgado no dio lugar a la solicitud que se realizó el pasado lunes 8 pero decidió apartar al CEO y al Director financiero de la filial local, nombrando un síndico que estará a cargo de la conducción administrativa de CCR Argentna.

Según lo que pudo saber El Cronista, los empleados y ejecutivos que fueron mantenidos en sus puestos aseguran estar en condiciones de continuar con los trabajos y tareas que la firma tiene comprometidas con todos sus clientes, la mayoría grandes grupos locales y multinacionales, especialmente del sector de consumo masivo.

La crisis en CCR Argentina tendría varios meses durante los cuales la compañía fue acumulando deudas, falta de pago a proveedores y hasta a la AFIP, que habría iniciado una demanda judicial. Con este panorama, a principios de semana y de manera sorpresiva y casi intempestiva, el grupo propietario de la consultora decidió solicitar la quiebra de la filial argentina.

Así lo hizo ante la justicia local y se lo comunicó a su staff de manera informal, sin mayores explicaciones. A partir de ese momento, el personal de CCR Argentina decidió iniciar acciones para evitar perder sus fuentes laborales ya que la empresa dependen 250 personas. Buscaron la forma de evitar la quiebra, lo cual lograron ayer con el fallo judicial, evitando también la migración de muchos de sus clientes a las otras consultoras que ya habrían iniciado estrategias para seducirlos ante la crisis de su competidora.

Los argumentos esgrimidos por el personal ante la justicia tienen que ver con la capacidad de seguir elaborando los informes sectoriales que posee la empresa y el nivel de facturación con el que todavía cuenta, además de que posee pagos por cobrar durante este mes e ingresos que permiten sostener la tarea.

Además de Perú y Argentina, CCR Internacional tiene actividad en casi toda América, con oficinas en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile. Su negocio principal se refiere a trabajos de investigación de mercados que lleva a cabo en cada país donde opera desde hace ya 50 años.

En lo que respecta a la Argentina fue haciendo su fama a partir de informes, especialmente basados en la evolución del consumo y el análisis sectorial. Paradójicamente, su core business es el de analizar el comportamiento de industrias y áreas vinculadas con el consumo.

CCR cuenta actualmente con más de 1600 empleados en toda la región. Y realiza investigación de mercados con especialistas en campos como la antropología; sicología; semiología; estadística; comunicación social; publicidad; diseño. También posee expertos en marketing; economía; ingeniería y administración de empresas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés