Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Jugueterías esperan mejorar las ventas de Navidad gracias a una 'ayuda' del Gobierno

Si bien no hay expectativas de superar el escenario de 2015, los planes de cuotas podrían contribuir a cerrar el año con mejores expectativas

El sector juguetero mueve cerca de u$s 450 millones anuales

El sector juguetero mueve cerca de u$s 450 millones anuales

No parece ser una Navidad ‘dulce’ para la industria nacional de juguetes. Por lo menos, las expectativas de los fabricantes nacionales no son positivas y ahora las esperanzas están puestas en una ‘ayuda’ de parte del Gobierno. Si bien desde una forma indirecta, pero ayuda al fin. Es importante tener en cuenta que el mercado juguetero argentino no supera los u$s 450 millones anuales, cifra relativamente baja respecto a otros países. Su objetivo actual es pasar gradualmente en un periodo de cuatro o cinco años a u$s 800 millones.

En este marco, el sector pone todas sus fichas en poder incrementar las ventas gracias a los programas oficiales Ahora 12 y Ahora 18. Tanto para las celebraciones de fines de diciembre como para Reyes, al entender que podrían ser una buena oportunidad de venta, impulsadas por ambos planes y también por la posible integración del sector al plan ‘Precios Cuidados’. A esto se le suma la caída del contrabando que posibilitó un aumento de ventas de productos nacionales, según un cable de la agencia Télam.

Al respecto, Matías Furió, ejecutivo de la Cámara de la Industria del Juguete, aseguro que "este año la vamos a pelear bien" con las ventas, impulsadas con los programas de compras en cuotas sin interés lanzados por el Gobierno. "El Ahora 12 fue fundamental para las ventas", agregó.

En forma paralela, el sector negocia con el Gobierno la incorporación de los juguetes a un listado de Precios Cuidados, en tanto que celebra la reciente licitación convocada por el Ministerio de Desarrollo Social que permitió la venta de juguetes por $ 100 millones, los que representa el 7% de la facturación del sector. Se trata de una licitación que se llevó a cabo la semana pasada para entregar juguetes que la cartera luego distribuirá entre los sectores carenciados.

Mas allá de este tema puntual, el empresario señaló que en la actualidad el ticket promedio de compra en los supermercados es de $ 100, ya que "se trata de los juguetes más económicos", mientras que en las jugueterías oscila en los $ 250. En el Día del Niño el ticket promedio fue de $ 300.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), Darío Mermelstein, explicó que en su sector, que nuclea a varias empresas importadoras, el ticket promedio por unidad ronda los $ 300, que es un 10 o un 15% superior en precio al año anterior. "En verdad, el ticket promedio ronda los $ 500 porque el que viene a una juguetería compra dos o más unidades", detalló. "Esperamos subir nuestro volumen de venta un 20%", confió Mermelstein, aunque admitió que "si el precio sube mucho, la gente no compra". De todos modos, se mostró esperanzado en que "esta sea una buena Navidad y un buen festejo de Reyes para el sector".

Respecto a la evaluación del año, desde el sector sostuvieron que las ventas no han tenido diferencias importantes con 2015, y que solamente tan solo un incremento del 10% en cantidades vendidas y en valores, impulsado por algunos beneficios como el Ahora 12.

Otro tema es la distribución de las autorizaciones para importar. Hace 8 años los jugueteros ocupaban el 60% de las importaciones, hoy ocupan poco más del 25%. Los mayores importadores son las grandes superficies (supermercados y tiendas).