Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Investigar por fuera del Conicet: vuelcan $ 7,5 M para difundir patrimonio

La Dirección Nacional de Investigación Cultura lanzó cinco líneas de apoyo para proyectos tales como becas en el exterior, traducciones y organización de eventos en el país, entre otros. Buscan que también colaboren privados.

Investigar por fuera del Conicet: vuelcan $ 7,5 M para difundir patrimonio

A través de la Dirección Nacional de Investigación Cultural el ministerio de Cultura que encabeza Pablo Avelluto destinará $ 7.500.000 para incentivar la generación de conocimiento acerca del patrimonio cultural. La propuesta, presentada la última semana a actores culturales, lleva el nombre de Investiga Cultura y busca ser un primer aporte para producción y difusión de conocimiento e incentivar a quienes se destinen las becas –investigadores, museos, instituciones- a encontrar fondos privados para complementarlos.

Días antes de que el CONICET anunciase que el 50% de las becas que otorgará este año la institución se distribuirán en “temas estratégicos y tecnología” como la investigación de la plataforma oceánica y la economía sustentable, el ministerio de Cultura abrió la convocatoria para la presentación de proyectos vinculados al patrimonio cultural tales como: publicación de tesis, investigación vinculada a las colecciones de los museos e instituciones nacionales y realización de encuentros de carácter internacional, entre otros.

En total, el ministerio destinará $ 7.500.000 al programa que se ejecutarán a través de Convocatorias abiertas y públicas (las bases y condiciones se pueden consultar en convocatorias.cultura.gob.ar/investigacultura). Cada línea de apoyo tiene una suma y una cantidad de cupos determinados para 2017.

“El apoyo es parcial. Es importante que las instituciones busquen otra fuentes de financiamiento, que haya nuevos ámbitos que se comprometan”, explicó la directora nacional de Investigación Cultural, Mirta Rosovsky, a algunos de los profesionales que se dieron cita esta semana en la Casa Creativa del Sur, la casona en el barrio de Retiro que durante el kirchnerismo llevaba el nombre de Casa del Bicentenario y solía ser centro de capacitación bajo la órbita de La Cámpora.

El programa se divide en cinco líneas de apoyo: Publicación de una tesis; Traducciones; Proyectos de investigación; Encuentros internacionales y Becas internacionales.

La publicación de tesis de grado y postgrado busca promover la circulación de investigaciones inéditas de calidad. Se otorgarán entre $20.000 y $30.000 a cada tesista y $30.000 a una editorial para la publicación de al menos 500 ejemplares. De acuerdo a lo conversado días atrás durante la presentación se trata de una de las líneas de apoyo que más interesa a las universidades que poseen editoriales propias, ya que muchas veces no cuentan con los fondos necesarios para publicar tesis que aguardan en lista de espera.

En un plano similar están las traducciones al español de publicaciones extranjeras. Podrán participar editoriales públicas o privadas cuyo proyecto aporte nuevas miradas al conocimiento y gestión del patrimonio cultural. Recibirán $100.000 para cada traducción y los gastos de edición.

Los proyectos de investigación apuntan a una nueva mirada sobre el patrimonio existente en los museos e institutos nacionales. Está orientado a los investigadores externos que puedan aportar nuevos enfoques y reflexiones desde distintas disciplinas para ampliar la difusión de las colecciones y documentos muchas veces sin lugar para poder se exhibidos. Se otorgarán $60.000 a cada propuesta seleccionada y habrá partidas especiales para aquellos que deban trasladarse para su investigación.

En otro plano están las líneas de apoyo orientadas a la expansión internacional. Por un lado, las Becas internacionales están destinadas a potenciar las instancias de cooperación e intercambio entre investigadores. Apunta, por ejemplo, a profesionales que fueron invitados a formar parte de encuentros en el extranjero y no cuentan con fondos para viajar. Se entregarán hasta $150.000 en concepto de pasajes y gastos de estadía.

Por otra lado, la Dirección Nacional de Investigación Cultural colaborará para la realización de encuentros internacionales en Argentina que sean de carácter cultural y aborden la problemática vinculada al patrimonio. La ayuda está destinada a personas jurídicas sin fines de lucro y que demuestren antecedentes en la materia. Se aportarán $150.000 para colaborar con el evento.

Todas las líneas de apoyo tiene fecha de cierre para aplicar entre fines de marzo y los primeros los últimos días de abril. En el caso de los encuentros internacionales habrá un primer cierre el 10 de marzo y luego se reabrirá hasta el 30 de noviembre. La selección correrá por cuenta de un comité de especialistas.

 

 

 

Más notas de tu interés

Comentarios4
Raul Nieto
Raul Nieto 19/02/2017 02:04:35

Esa es la forma de fomentar la excelencia competir y lograr el objetivo El CONICET no debio ser una fuente de trabajo simple debio ser un lugar de desarrollo de profesionales independiente transitorio

luis alberto
luis alberto 19/02/2017 11:00:33

la campora en el Conicet!!! jajaaaaajjaajaaaaa

Dany Martinez
Dany Martinez 19/02/2017 10:55:50

A los investigadores hay que evaluarlos todos los años, fijarle metas y que las cumplan, al que no las cumple, FUERA DEL CONICET !!!!!! Los investigadores tienen que generar riqueza al pais, si no lo hacen, FUERA!!!!!!!!!!!!!

Fabian Correa
Fabian Correa 18/02/2017 08:22:15

que hipocritas...