Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Invertirán $ 2300 millones en una red de Internet para las escuelas públicas

Invertirán $ 2300 millones en una red de Internet para las escuelas públicas

Buscando extender los servicios de telecomunicaciones a todos los colegios estatales, el Gobierno aprobó un plan para desarrollar una red de Internet de banda ancha en los establecimientos educativos oficiales Lo hará en el marco de un programa creado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que será puesto en marcha por Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación y Deportes.

La iniciativa se financiará con un aporte de $ 2300 millones provenientes de aportes que las prestadoras de servicios de telecomunicaciones hacen la Estado a través del denominado Fondo Fiduciario del Servicio Universal. Es dinero que proviene del aporte del 1% de la totalidad de los ingresos que hacen las operadoras del sector.

Según la Resolución 3701 del Enacom publicada ayer en el Boletín Oficial, el programa está "orientado al desarrollo de la infraestructura de red interna de los establecimientos educativos de gestión estatal, con la finalidad de posibilitar la recepción y utilización del servicio de Internet Banda Ancha para fines educativos y administrativos".

Deberá instalarse en 18.320 establecimientos educativos estatales, "a través del desarrollo de una red interna, a efectos de posibilitar la recepción y utilización del servicio de Internet Banda Ancha a una velocidad mínima de 3 Mbps, para fines educativos y administrativos". Según fuentes del Enacom, el plan ya se inició y el organismo financiará la instalación de los llamados pilos tecnológicos en las escuelas. En Educ.ar agregaron que en 15 días se adjudica el equipamiento, en tres semanas la instalación y luego se realizan otras licitaciones.

El programa busca "generar un acceso equitativo a las tecnologías de la información y comunicación; complementar y potenciar programas orientados a la provisión de equipamiento, capacitación e internet banda ancha a los establecimientos educativos de gestión estatal".

Con respecto a los fondos, se explica que el Servicio Universal "es un concepto dinámico cuya finalidad es posibilitar el acceso de todos los habitantes de nuestro país, independientemente de su domicilio, ingreso o capacidades, a los Servicios de TIC prestados en condiciones de calidad y a un precio justo y razonable". Es implementado por la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Nación y su autoridad de aplicación es el Enacom. Sus fondos se usan para financiar programas específicos y el Enacom define su contenido y los mecanismos de adjudicación.