"Invertir en nuevos medicamentos requiere más protección a la propiedad intelectual"

Juan Martín Meli es director General Cono Sur para Sanofi Pasteur, la división de vacunas del gigante farmacéutico francés, con planta productiva en Argentina. Ingresó a la compañía hace seis años como director de Marketing y Ventas, y antes se desempeñó en Johnson & Johnson. Licenciado en Relaciones Laborales por la UBA, hizo un posgrado en Insead (Institut Européen dAdministration des Affaires)

Con presencia en el país hace 38 años, Sanofi Pasteur es uno de los mayores fabricantes de vacunas a nivel mundial, y uno de los insumos estratégicos para la inmunización contra la Hepatitis B se produce localmente. En su planta en el Parque Industrial Pilar se elabora un antígeno para la vacuna hexavalente que luego se exporta a todo el mundo. De allí la importancia estratégica que tiene la Argentina para el grupo multinacional francés, lo cual se vió ratificado por un reciente anuncio de invertir $ 300 millones para triplicar la producción y las exportaciones .

 

"Es una señal de confianza en el país, y en la calidad de sus recursos científicos y tecnológicos", aseguró Juan Martín Meli, director general para el Cono Sur del Laboratorio, en diálogo con El Cronista.

En el marco de un evento en la Embajada de Francia por la Semana de la vacunación (del 21 al 28 de abril), Meli se refirió a la importancia de las políticas públicas de prevención, la situación del financiamiento de la salud en Argentina y los factores que podrían impulsar mayores inversiones en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos por parte de laboratorios internacionales.

¿Cómo calificaría al sistema de salud en el país, cree que apunta a la prevención?

Creo que como argentinos, tenemos que estar agradecidos del sistema de salud que tenemos. Desde la disponibilidad de una ambulancia si te pasa algo en la calle hasta llegar a un hospital y que te salven la vida sin preguntar de dónde sos o si podés pagarlo. Además, en materia de prevención, nuestro calendario de vacunas es muy completo, aunque aún se podría mejorar su actualización.

¿La inversión es la adecuada?

El Estado invierte lo que hay que invertir. La clave es optimizar los recursos, que son escasos. Esto no significa ajustar, sino distribuir mejor. En el caso de las vacunas, se trata de asegurar que lleguen a los grupos vulnerables. Para esto hay que asegurar la disponibilidad, capacitar a los vacunadores e informar adecuadamente quién se debe vacunar y cuándo.

¿Cómo se podría mejorar el calendario de vacunación?

Paradójicamente, en Argentina se produce un insumo clave para la vacuna hexavalente de la hepatitis B que se exporta y aplica en otros países, pero el sistema público local sigue usando una vacuna producida en India que es de una generación anterior. Solo algunos sistemas de salud privados utilizan esta versión más avanzada, lo cual es una disparidad que debería corregirse

En 2016 Sanofi anunció que ampliará su producción en Argentina. ¿Hoy cómo ve el clima de negocios?

En el ámbito científico, Argentina tiene recursos humanos de excelencia. Este fue uno de los factores que decidió a la compañía a instalar una de sus plantas de producción aquí, una decisión que se tomó para el largo plazo. Ahora, en el día a día, gestionar una empresa en el país es un desafío, por la coyuntura cambiante y problemas económicos estructurales como la inflación.

¿Cómo impacta el acuerdo de precios firmado por los laboratorios y el PAMI?

Nosotros no proveemos al PAMI, pero sí al Estado a través del fondo rotatorio de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Esto escapa a la coyuntura y le brinda a los acuerdos de compra previsibilidad y transparencia.

Además de la producción, realizan investigación de nuevos medicamentos en Argentina?

Sí, lo hicimos en el caso de la vacuna séxtuple. Muchos laboratorios hacen ensayos clínicos en Argentina, por la calidad del sistema de salud y sus profesionales. Pero si queremos que más laboratorios inviertan en investigar nuevos medicamentos en Argentina, debe haber una seguridad en la protección de la propiedad intelectual.

¿Cómo se puede equilibrar el costo de desarrollar un nuevo medicamento con su accesibilidad para los pacientes?

Este es uno de los temas centrales en los sistemas de salud. Cómo asegurar que los medicamentos y tratamientos más avanzados estén disponibles para aquellos que los necesitan. En Argentina se creó recientemente una agencia de evaluación de nuevas tecnologías que realizará estudios farmacoeconómicos. Es algo que antes no se hacía, porque la Anmat evalúa la inocuidad y efectividad de una droga, pero no su costo-beneficio. Esto es claro en la vacunación contra la gripe, por caso, si se compara el costo de cada dosis con los gastos que se evitan al sistema de salud y las pérdidas provocadas por ausentismo y baja productividad.

Temas relacionados
Más noticias de medicamentos
Noticias de tu interés