Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Inversores extranjeros ubican al país en el `top five´ global del negocio inmobiliario

El real estate local atrae a capitales del exterior. Es, junto a EE.UU, México, Chile y Brasil, considerado como un buen mercado, en especial para oficinas y locales comerciales

El mayor potencial está en las oficinas Clase A y A+ como las de Catalinas

El mayor potencial está en las oficinas Clase A y A+ como las de Catalinas

Inversores extranjeros señalan al mercado inmobiliario argentino como uno de los destinos principales a donde invertirán este año en latinoamérica. Un estudio realizado por la consultora CBRE muestra que el país, junto con Estados Unidos, México, Chile y Brasil recibirá inversiones principalmente en oficinas y espacios comerciales.

Esos segmentos fueron elegidos por el 35% y el 26% de los consultados, respectivamente. Señalan las ventajas potenciales de crecimiento en los valores de capital, tanto como a los flujos estables de ingresos como los principales atractivos.

Según Eduardo Di Buccio, gerente de Investigación de CBRE, las inversiones llegan como respuesta positiva a la apertura de mercados que Argentina que comenzó este año. Asegura que el arreglo con los holdouts mejoró la confianza en el país, y junto al fin del cepo cambiario -con la posibilidad de que las empresas puedan repatriar utilidades al exterior-, se combinan para recrear un mercado atractivo para las inversiones.

De este sondeo, participaron administradores de fondos y de activos, empresas privadas y públicas, compañía de seguros, capital de riesgo, inversores individuales y fondos soberanos. El 74% maneja este año inversiones hasta u$s 500 millones.

Según sus respuestas, los países elegidos por los inversores poseen un robusto inventario de oficinas Clase A y A+, que se ha constituido en uno de los activos con mayor potencial en la región. De hecho, los nuevos proyectos de oficinas que se encuentran en diferentes etapas de ejecución en el país corresponden a ese tipo de unidades de alta calidad.

Específicamente en cuanto a ciudades, las más atractivas son San Pablo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Miami.

La gran mayoría de los participantes del sondeo (71%) se propone invertir solamente en América Latina. Para quienes consideran otras regiones como atractivas, norteamérica fue la más citada, seguida por Europa Occidental.

Los resultados muestran que la sustentabilidad es una prioridad secundaria en la selección de activos. Sin embargo, con más del 50% de los participantes asignándole un grado de importancia medio/alto, continúan en la mente de los tomadores de decisiones. Los participantes de América latina calificaron la sustentabilidad como menos importante que los de Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico, pero más importante que los norteamericanos.

Di Buccio agregó que aunque este año comenzarán a llegar las inversiones en el mercado inmobiliario, será 2017 donde se registrará el mayor movimiento. "Hay un futuro optimista a pesar de algunos riesgos macro que existen", dijo. Citó a la inflación como uno de ellos, dado que eleva los costos de ocupación quitándole competitividad a la inversión.

Actualmente, el metro cuadrado de oficinas en zonas como Catalinas promedia los u$s 30 mensuales con unos u$s 3 de costo operativo (expensas, seguros, servicios públicos e impuestos). Los aumentos de tarifas, por ejemplo, elevaron esos costos significativamente. "Si continuará esta tendencia y se elevará hasta los u$s 9, la situación se complicaría", dijo.