Intiman a empresa que compraría Oil para qué diga cómo pagará a la Afip

El juez le dio a Trafigura 48 horas para que se expida si mantiene vigente el compromiso asumido para adquirir la petrolera del Grupo Indalo de Cristóbal López

El juez que tiene a su cargo el concurso de acreedores de Oil Combustibles, la petrolera del Grupo Indalo de Cristóbal López, pidió hoy a la compañía Trafigura que confirme si mantiene o no su compromiso en adquirir las acciones de la empresa concursada y qué explique qué mecanismo y modalidad de pago adoptará para hacer frente a sus deudas: la que tiene con Afip (preconcurso), que ascendería a más de $ 17.000 millones, y la deuda impositiva (posconcurso).
 
Trafigura, de capitales holandeses y dueña en la Argentina de la red de estaciones de servicio Puma, se registró el 26 de mayo como interesada en el procedimiento de salvataje (cramdown) de Oil Combustibles. Pero luego de un informe presentado por la sindicatura que interviene en el concurso y la decisión de la Afip, principal acreedor de Oil, de no aceptar ninguna negociación con la empresa y de no otorgar ninguna quita al plazo de 12 cuotas mensuales otorgado para el pago de la deuda preconcursal, el juez Javier Cosentino, del Juzgado Comercial Número 5, dispuso que Trafigura deberá expedirse sobre la vigencia de su copromismo de compra y sobre sus planes para afrontar los pagos. 

Fuentes consultadas por El Cronista confirmaron que la empresa tendrá un plazo de 48 horas para hacerlo.

"No se encuentra otro camino más eficiente que buscar en este estadio una respuesta por parte de Trafigura Argentina, única partícipe en el proceso de salvataje", señaló Cosentino, que destacó que las condiciones impositivas citadas son, a su modo de ver, "poco alentadoras". 

Según la Afip, el único plan vigente al que podría acceder la empresa petrolera para lograr su regularizacion de 6 cuotas para se deuda previsional y 12 cuotas para su deuda en gestión judicial.

Los interventores recordaron la actual situación financiera de la empresa, donde destacaron su falta de ingresos genuinos, la decisión de las estaciones de servicio que integran la red de Oil de rescindir los contratos con la petrolera, la paralización de la refinería en la localidad santafecina de San Lorenzo y la situación crítica de su terminal fluvial y la planta de tanques.

Trafigura, por su parte, se encuentra en pleno proceso de "closing" de la operación de compra de activos a Pampa Energía, que se realizó a fines del año pasado, y que incluye su red de estaciones de servicio, la refinería de Bahía Blanca, una planta de lubricantes en Avellaneda y la terminal de Caleta Paula. Fundado en 1993, el Grupo Trafigura es uno de los principales proveedores independientes de materias primas del mundo.

Temas relacionados
Más noticias de Oil Combustibles
Noticias de tu interés