tyson foods mira de cerca los activos de la brasileña brf

Interés del mayor procesador de carnes de Estados Unidos por el grupo dueño de Paty

El holding tendría intenciones de adquirir el grupo alimenticio del país vecino que en el mercado argentino viene realizando un fuerte plan de inversiones desde 2011

Ejecutivos de la compañía Tyson Foods, la mayor procesadora de carnes de los Estados Unidos, visitaron durante el último mes las plantas de la brasileña BRF, según publicó ayer el diario Valor Económico.

Esta información, sumada a la confirmación de que Tyson planea reanudar las inversiones en el exterior hicieron crecer los rumores sobre una posible compra. Las visitas de ejecutivos de Tyson no significan una oferta por los activos de la procesadora avícola brasileña, precisó el periódico económico. Y agregó que una fuente cercana a BRF había dicho que el interés de Tyson en la firma llevó a que su asamblea cambiara la cláusula de protección de accionistas el 7 de abril.

Tyson Foods es una firma estadounidense líder en el mercado mundial de carnes, que factura 25.000 millones de dólares por año. En febrero de 2001 compró IBP (Iowa Beef Packers), el mayor procesador de carne vacuna y cerdo de Estados Unidos. Desde entonces, encabeza la venta de carne a los supermercados y restaurantes de comida rápida de Estados Unidos, como McDonalds y Burger King.

En medio de estas especulaciones, las acciones de BRF ganaban casi un 6% en las primeras operaciones de ayer. Ninguna de las compañías comentó los rumores.

La brasileña BRF es una de las cinco compañías alimentarias más grandes del mundo y surgió en 20090, luego de la fusión de dos gigantes: Sadia y Perdigao. En la Argentina, donde desembarcó hace cinco años, viene realizando un agresivo plan de expansión, a través de la compra de distintas empresas y marcas, muchas de ellas líderes en sus mercados.

En 2011, BRF adquirió la avícola cordobesa Avex y la margarina Dánica, una marca histórica. Un año después se quedaba con Quickfood, con lo que sumó otras dos marcas tradicionales: las hamburguesas Paty y las salchichas Patyviena, entre otras. El año pasado el holding brasileño dio otro paso en su plan de expansión. Le compró a Molinos las marcas de salchichas Vieníssima, las hamburguesas GoodMark y los fiambres Tres Cruces y las margarinas Manty y Delícia, por más de u$s 43 millones. Y, luego, por u$s 85 millones, sumó al frigorífico Campo Austral. En marzo pasado anunció la compra de Alimentos Calchaquí e incorporó la marca Bocatti.

Por su parte, Tyson Foods desembarcó en la Argentina en 2007, donde tuvo dos frigoríficos que los vendió en 2010. Se trata de Carnes Pampeanas, como se conoció a Exportaciones Agroindustriales Argentinas, ubicado sobre la Ruta 5, cerca de Santa Rosa, y único frigorífico que estuvo habilitado para exportar carne en la provincia de La Pampa. Por esta compañía pagó u$s 15 millones a los hermanos De Rogere, sus ex propietarios.

También estuvo interesado en Gorina, una planta exportadora que tiene asignadas 1.536 toneladas correspondientes a la Cuota Hilton.

Temas relacionados
Más noticias de Tyson Foods
Noticias de tu interés